Despegó pedido a Gobierno Petro con el que precios de vuelos en Colombia aterrizarían

Economía
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Economía
Actualizado: 2023-05-10 08:06:26

El sector aéreo en el país le propuso a las autoridades locales la reducción en el impuesto de los tiquetes de avión y así alivianar el costo final.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) pidió este martes al Gobierno de Colombia que vuelva a considerar la reducción del IVA a los billetes de avión en el país para evitar “ahogar la demanda”, después de que el pasado 1 de enero aumentase del 5 al 19 por ciento.

“El elevado precio del combustible, el aumento de la inflación y la depreciación del peso colombiano condujeron a unas condiciones marcadas que obligaron a dos compañías aéreas a cesar sus operaciones”, señaló el vicepresidente regional de Iata para las Américas, Peter Cerdá, durante el Iata Aviation Day Colombia celebrado el martes en Bogotá.

A finales de febrero y marzo, miles de pasajeros se quedaron en tierra tras la suspensión de las operaciones de las aerolíneas de bajo coste Viva Air y Ultra Air debido a graves problemas financieros y a la situación macroeconómica que atraviesa la industria.

El propio presidente de Copa Airlines Colombia, Eduardo Lombana, insistió en que el Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, tiene un “rol importante” a la hora de “revaluar el estar cobrando impuestos” del modo en que lo hace ahora ya que países como Chile o Brasil no cobran este tributo al “único modo de transporte que tiene IVA”.

Con relación al pedido de este sector que, según Cerdá, podría sufrir una caída del 15,4 por ciento en su demanda nacional y un 13 por ciento en la internacional, el ministro de Transporte de Colombia, William Camargo, manifestó su deseo de “albergar, de nuevo, posibilidades para abrir esa conversación” a propósito del reciente cambio de jefe de la cartera de Hacienda.

“No somos optimistas al respecto, pero no renunciamos a que esa posibilidad se pueda explorar”, admitió Camargo, quien asumió el cargo el pasado 1 de mayo, luego de la reciente remodelación del gabinete de Petro que cambió a siete de sus ministros, entre ellos los Hacienda, Interior, Salud y Transporte.

Cómo serán los cambios en espacio aéreo de base militar en Colombia

Durante el evento, Cerdá avanzó a Efe que “a partir de junio” espera que se comiencen a realizar “ciertos vuelos” que impliquen cruzar el espacio aéreo de la base aérea de Palanquero, ubicada a casi 200 kilómetros de Bogotá, algo que permitirá reducir la duración de trayectos a la capital desde ciudades como Medellín o Barranquilla.

Palanquero, situada en la región del Magdalena Medio, en el centro del país, es la principal base aérea de Colombia y sede del Comando Aéreo de Combate No. 1, por lo que su espacio aéreo tiene restricciones.

“A nivel global se han creado prácticas y mejores normativas (que permiten) que cuando el Ejército no utiliza el espacio aéreo, lo haga el transporte comercial”, explicó el vicepresidente.

Esta iniciativa sobre la que se trabaja “desde hace años” para lograr la “flexibilización” de este espacio aéreo militar, también ayudará a reducir el consumo de combustible y, por ende, las emisiones de CO2.

Para ello, Cerdá precisó que se creará una mesa de trabajo “conjunto” de la que harán parte la Aeronáutica Civil, IATA, el Ejército y las líneas aéreas, a fin de “establecer ciertos días del mes” donde se harían estos vuelos, en el caso de que el espacio aéreo esté disponible.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

INS aclara situación de los virus A(H1N1) y A(H3N2) en Colombia: circulan todos los años

Economía

$ 142.000: la cifra para aumento del salario mínimo que enfrenta a empresarios y sindicatos

Medellín

Destapan qué pasó con 5 de los 20 jóvenes heridos en el accidente del bus escolar en Antioquia

Medellín

Inesperado gesto de Daniel Muñoz ante accidente de bus escolar en Antioquia que acabó en tragedia

Mundo

“Nadie habló del conductor”: doloroso video de chofer del bus en que murieron estudiantes en Antioquia

Bogotá

¿Nuevos sensores que miden la velocidad en Bogotá son para imponer multas? Están en la 26, Autonorte y más vías

Medellín

Sobreviviente del accidente en Antioquia confirmó 3 fallas mecánicas en el bus: "Todos lo vieron"

Nación

"Error personal": Zulma Guzmán aceptó 3 hechos en caso de niñas envenenadas con talio en Bogotá

Sigue leyendo