Vacaciones de mitad de año: cada vez más caras por aumento en precio del dólar

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

En el último mes, la divisa se acercó a los 3.400 pesos, costo que continuaría el encarecimiento de los tiquetes, estadías y otros componentes de un viaje.

Actualmente, el dólar en Colombia se ubica en 3.377 pesos (su nivel más alto desde marzo de 2016) y los pronósticos de analistas y expertos advierten que la tendencia puede seguir y llevar su precio a niveles históricos en el país.

Al respecto, un sondeo que hizo La República dio como resultado un posible incremento de 1.000.000 de pesos en promedio en los costos de un viaje al exterior durante las vacaciones de mitad de año que se avecinan.

Por ejemplo, una de las primeras alzas evidentes es el costo de los tiquetes. A comienzos de este año, un pasaje a Estados Unidos se encontraba en 2,5 millones de pesos (778 dólares) y ahora, el mismo tiquete, cuesta 2,6 millones de pesos. El promedio de aumento en boletos a Norte y Centro América y Europa es de 318.000 pesos, explicó el medio.

Además, en enero de 2019, un colombiano gastaba aproximadamente 91 dólares (290.000 pesos en promedio) por día en Estados Unidos o un país europeo. Hoy, esa misma cantidad de dólares (91) aumenta la cifra de gastos en pesos a 307.000 pesos, es decir, un probable incremento de entre 100.000 y 110.000 pesos durante una semana, solamente en gastos básicos, añadió el portal.

En cuanto a hospedaje, el costo por día en promedio puede ser de 35.600 pesos en un hotel en el exterior.

Todas estas cifras también se pueden sustentar con la preocupación que emitió la Asociación Nacional de Agencias de Viaje y Turismo (Anato) sobre el impacto en el alza del dólar en el turismo nacional que podría reflejarse en la disminución de colombianos viajeros al exterior.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Nación

Hijo del cirujano de Miguel Uribe dejó mensaje por preocupante estado de salud del senador

Nación

“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe

Entretenimiento

Luto en ‘Yo me llamo’: murió imitador de Leonardo Favio a los 39 años e investigan causas

Finanzas Personales

Cuánto dinero en efectivo se puede transportar en Colombia sin tener líos: datos claves

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Nación

Sicario de 16 años intentó asesinar a concejal y escolta lo dio de baja; hubo balacera

Sigue leyendo