Dan fecha clave sobre la subida del precio del arriendo en Colombia en 2026

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Visitar sitio

De acuerdo con la normativa local, el precio de un arriendo en Colombia solo puede subir desde esta fecha.

Una persona que viva en arriendo en Colombia verá un aumento del orden del 5,10 %, correspondiente al dato de inflación que informó el Dane la semana pasada.

La norma local explica que ese es el tope máximo que deben subir los dueños de los inmuebles, a riesgo de que los propietarios se vean obligados a compensar al arrendatario.

(Vea también: Personas que viven en arriendo podría recibir auxilio de más de $1.000.000 y ayuda será por 2 años) 

Arriendos en Colombia

La ley también explica condicionales extra sobre el aumento en el arriendo en Colombia, como es el correspondiente a la fecha en la que debe aplicarse en aumento con base en el canon que se paga mensualmente.

Con esto de base, dice la norma, el ajuste no puede hacerse de manera automática desde enero y, en cambio, debe hacerse desde el mes en que se renueva el contrato entre arrendador y arrendatario.

arriendos en Colombia

Más detalles sobre el aumento en el precio del arriendo en Colombia

El ajuste, por ejemplo, se da desde mayo cuando un contrato dice que desde esa fecha se puso en marcha el vínculo entre las partes.

Agrega la norma que en caso de que el arrendador desconozca este punto a favor del arrendatario, este último, entre otros derechos, podrá terminar de manera unilateral sin tener que pagar algún tipo de penalidad.

Arriendos en Colombia

Recomendado: Estos son los arriendos en Colombia que pueden subir más que la inflación o con el salario mínimo

Hay que recordar que los dueños de inmuebles que decidan aumentar el precio del arriendo en Colombia, por encima de la inflación, pueden incluso tener que responder por millonarias multas.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo