El edificante (y jugosísimo) negocio al que Google le meterá US$ 1.000 millones

Economía
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

El consejero delegado del gigante tecnológico, Sundar Pichai, anunció este martes que la compañía hará esa millonaria inversión en los próximos 10 años.

Con ese monto, Google levantará 20.000 viviendas en el área de la bahía de San Francisco (California, EE.UU.), donde tiene su sede.

El área de la bahía, que comprende las ciudades de San Francisco, Oakland, San José y la zona conocida como Silicon Valley, donde también tienen su sede otros gigantes de la tecnología como Facebook y Apple, además de miles de empresas emergentes, es, según varios estudios, la región de Estados Unidos con la vivienda más cara, por encima incluso de Nueva York.

Según el portal inmobiliario Zumper, el área de la bahía de San Francisco tiene tres de las seis ciudades con los alquileres más caros de EE.UU.: San Francisco, que con un precio medio de 3.700 dólares al mes por un apartamento de una habitación supera a Nueva York; San José (empatada con Boston en el tercer lugar), y Oakland, donde se pagan de media 2.240 dólares al mes, casi lo mismo que en Los Ángeles.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Vicepresidenta sacará tesoro hundido sin sacrificarlo en el intento, pero no se sabe cómo
Hay 10 universidades colombianas entre las 100 mejores de América Latina, ¡busque la suya!
¿Les van a dar otra prima legal a los trabajadores en Colombia?

A esto contribuyen varios factores, pero todos los expertos coinciden en señalar la poca construcción de casas y apartamentos nuevos como el motivo principal, ya que el éxito de la industria tecnológica en las últimas décadas ha generado un gran aumento de la demanda de vivienda que no se ha visto correspondido con un incremento proporcional de la oferta.

En toda la región hay una cuestión que destaca por su particular urgencia y complejidad: la vivienda. La falta de nueva oferta, combinada con el incremento en los costes de vida, ha resultado en una escasez severa de opciones habitacionales asequibles para los residentes de ingresos medios y bajos”, dijo Pichai en una entrada en el blog de la compañía.

La inversión de Google (que no es una donación, sino que la empresa espera recibir ingresos por ello) consiste en destinar terrenos de su propiedad por valor de 750 millones de dólares y que actualmente son ocupados por oficinas a usos residenciales, con lo que estima que se construirán 15.000 hogares nuevos.

Además, creará un fondo de inversión con otros 250 millones para “proveer incentivos” que permitan a las compañías constructoras crear “por lo menos 5.000 viviendas” adicionales a precios asequibles y, en una iniciativa paralela, donará 50 millones en subvenciones a organizaciones no gubernamentales dedicadas a servir a la gente sin techo.

“Nuestro objetivo es que la construcción de casas empiece inmediatamente y que estas sean habitables en los próximos años”, apuntó Pichai.

Google dispone de oficinas y terrenos en gran parte del área de la Bahía de San Francisco, pero en su escrito Pichai solo mencionó que ya están manteniendo conversaciones con las autoridades locales de Mountain View (donde la empresa tiene su sede), Sunnyvale y San José.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

Nataly Umaña, molesta con RCN por palabrota que fue transmitida refiriéndose a ella

Bogotá

40.000 hogares y 10 proyectos industriales, en riesgo: preocupación por la luz en Bogotá

Economía

"Noticia complicada": Julio Sánchez, por caída de negocio muy reconocido en Colombia

Nación

Buenas noticias para profesores en Colombia por novedad en su modelo de salud

Economía

Ara sacó imperdible promoción que muchos pedían en sus casas; podrá renovar la cocina

Economía

Celebran miles de colombianos por dinero (extra) que les llegará en mayo; caerá de perlas

Economía

Fondos privados de pensiones dieron buena noticia que suena a bofetada a reforma pensional

Economía

Dollarcity sacó producto muy apetecido y muchos se despiden de dolor de cabeza común

Sigue leyendo