¿Cuántos jóvenes (como usted) se necesitan para pagarle a un pensionado en Colombia?

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

En el caso del régimen de prima media (Colpensiones) es necesario que coticen siete personas para pagarle a un adulto mayor, según el presidente de Protección.

Juan David Correa aseguró en La República que en la reforma pensional que quiere impulsar el Gobierno es necesario implementar medidas para que haya simetría en la estructura de los regímenes en Colombia; explicó que debido a la alta informalidad laboral en el país, esas siete personas se convierten en dos.

El ejecutivo no mencionó en el diario cuántos jóvenes colombianos se necesitarían para pagar una pensión en el caso de las administradoras de fondos de pensiones privadas (Porvenir, Protección, Colfondos, Skandia).

Correa destacó en el medio económico que aunque los privados nunca han dicho que Colpensiones deba salir del panorama nacional, tiene que haber una cancha equilibrada para evitar el alto porcentaje de traslados que existe en la actualidad.

“Cada vez que una persona se pasa de uno a otro pierde la posibilidad de rendimientos. Nos preocupan los traslados sin doble asesoría y que no corran por una decisión racional de las personas”, mencionó el directivo del fondo pensional en el medio, y agregó que mientras se tomen decisiones rápidas sobre el sistema, Colombia no enfrentará una crisis pensional como la que vive Chile.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Colombiano, esta es la forma de ganar más plata para su pensión, según Asofondos

Sobre los rendimientos ya había hablado el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro; dijo en El Tiempo que lo más rentable para el colombiano y sus ahorros es pensionarse en un fondo privado, ya que este le devuelve esa plata con intereses, cosa que no hace Colpensiones.

Respecto al Coronavirus, y si la enfermedad afecta o no al sector de las pensiones en Colombia, el presidente de Protección, que administra 113 billones de pesos de los colombianos, fue enfático en que aunque no hay impacto negativo sobre las inversiones, sí afecta “el sentimientos de las personas que están en el mercado”, destacó el rotativo.

Pulzo se contactó con Colpensiones para recibir su opinión respecto a este tema; sin embargo, no obtuvo respuesta de la entidad. 

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Práctica común entre conductores da para multa de tránsito (carísima) en Colombia

Entretenimiento

Ómar Geles, en el hospital, con pronóstico reservado: al parecer, fue un preinfarto

Loterías

Lotería del Cauca resultado último sorteo hoy 27 de abril y nuevo premio mayor

Virales

Joven conmovió en redes por inminente quiebra de su negocio: "Pensé que iba a ser lo mejor"

Nación

Nuevo enredo para el caso de Nicolás Petro, ahora por su abogado; lo señalan de mala fe

Economía

General Motors confirmó qué pasará con la compañía y dio las razones del despido masivo

Economía

Dólar en Colombia tuvo dura caída para este fin de semana: dicen si vale la pena comprar

Economía

Precio del dólar en las casas de cambio se puso sabroso luego de estrepitosa caída

Sigue leyendo