Abren convocatoria para cursos virtuales y gratuitos; hay requisitos para aplicar

Economía
Tiempo de lectura: 3 min
Por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

Hasta el 31 de marzo hay plazo para inscribirse a los programas de formación. Los cursos serán impartidos por varias universidades del país.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por medio del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Mariano Ospina Pérez–Icetex, abrió convocatoria para que 7.000 colombianos y colombianas accedan a cursos en plataformas digitales de instituciones de educación superior con acreditación en alta calidad y plataformas de educación ‘online’.

Según informó Mintic, serán más de 1.545 cursos cortos orientados a la certificación de habilidades digitales como los lenguajes de la programación, la analítica de datos, las bases de datos, la inteligencia artificial, internet de las cosas y la ciberseguridad. El programa de formación estará disponible para los ciudadanos con título bachiller de colegios públicos y privados y priorizará a mujeres, población vulnerable, víctimas del conflicto armado y grupos étnicos y raizales.

(Vea también: Cómo consultar si fue elegido para subsidio de más de un millón de pesos y beca en U)

“La formación en habilidades digitales está impactando en el desarrollo tecnológico y la empleabilidad, por eso brindamos estas oportunidades para que los colombianos y colombianas se capaciten y apoyen la trasformación digital del país”, expresó la Ministra TIC Sandra Urrutia.

¿Cuáles son los requisitos para participar en la convocatoria?

  • Ser un ciudadano Colombiano.
  • Ser mayor de edad (18 años).
  • Tener diploma de bachiller o acta de grado obtenida en el territorio nacional, en caso contrario deberá presentar resolución de convalidación por parte del Ministerio de Educación Nacional.
  • Tener una cuenta propia de correo electrónico.
  • Contar con un deudor solidario diferente al solicitante del crédito.

De acuerdo con Mintic, no podrán ser beneficiarios funcionarios o contratistas vinculados al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-FUTIC ni el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior-Icetex.

Además, se dará priorización de acuerdo con la categoría del municipio de residencia del aspirante, a la población de sexo femenino, a los grupos étnicos y a los aspirantes que presentaron pruebas y obtuvieron puntajes altos en el examen de ingreso en la convocatoria de Analítica de Datos 2022 y no alcanzaron a acceder a la formación.

¿Cómo inscribirse?

Los interesados en participar en la convocatoria tienen plazo de inscribirse hasta el 31 de marzo de 2023. Para esto deben diligenciar el formulario de solicitud de crédito a través de la página web del Icetex. Allí se podrán consultar los términos y condiciones del programa, el reglamento operativo de la convocatoria y la lista de programas cortos seleccionables para esta convocatoria.

En el formulario de inscripción se solicitarán documentos como la fotocopia de la cédula de ciudadanía, el diploma de bachiller o acta de grado y un recibo de un servicio público del lugar de residencia. En caso de ser elegido, el beneficiario será informado mediante correo electrónico y deberá proceder con la legalización del crédito.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

'Aleja', ganadora del 'Desafío' 2023, se pronunció luego de la polémica salida de 'Beba'

Economía

Cómo es proceso para activar la cédula digital en su celular; hay beneficios

Economía

Nueva prohibición en Colombia será desde junio de 2024; negocios se verán afectados

Entretenimiento

Ómar Geles, en el hospital, con pronóstico reservado: al parecer, fue un preinfarto

Economía

Miniso está buscando trabajadores en Colombia y ofrece sueldos de hasta $ 5’500.000

Entretenimiento

Mamá de Sebastián Caicedo habló de la depresión que sufrió su hijo: "Vi su transformación"

Economía

A clientes de supermercados, tiendas de barrio y más negocios les confirman cambio grande

Nación

Aída Merlano perderá lujosos apartamentos, relojes y carros; valen más de $ 4.000 millones

Sigue leyendo