Nación
“Llegó el momento”: un peso pesado regresa a Colombia y… ¿se lanzará a la presidencia?
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
La SIC emitió un comunicado en el que detalla la multa por 214'405.120 pesos a Mercado Libre por infringir la normativa de protección de datos personales.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a Mercado Libre Colombia LTDA. con una multa de 214’405.120 pesos por infringir la normativa de protección de datos personales.
La sanción se originó al comprobarse que la empresa exigía datos biométricos, específicamente reconocimiento facial, como condición para acceder a cuentas de usuario, violando la prohibición del tratamiento de datos sensibles y el derecho al habeas data.
(Vea también: Lío (de plata) en el que se metió empresa Novaventa en Colombia: hizo jugada a clientes).
Además, se negó a eliminar dichos datos de sus bases, vulnerando los derechos de los titulares.
Como medida correctiva, la SIC ordenó eliminar cualquier mecanismo que condicione el acceso o creación de cuentas al suministro de datos biométricos, y exigió que se ofrezcan múltiples alternativas de autenticación.
La entidad recordó que los datos biométricos solo pueden ser tratados bajo una norma legal expresa y proporcional. Asimismo, recalcó que el tratamiento de datos personales debe respetar su finalidad, ser estrictamente necesario para el servicio ofrecido, y que los usuarios deben estar debidamente informados sobre el uso de su información.
Esta decisión reafirma el compromiso de la SIC con la protección de los datos personales, especialmente en el entorno del comercio electrónico, y subraya que ninguna actividad económica puede estar por encima de los derechos fundamentales de las personas.
Pulzo consultó con la compañía para saber cuál es la postura oficial de parte de la multinacional ante esta dura decisión de la SIC.
Desde allí informaron a este medio que la información se está validando y que en los próximos instantes se estará emitiendo la respuesta formal ante la multa impuesta por esa entidad.
“Llegó el momento”: un peso pesado regresa a Colombia y… ¿se lanzará a la presidencia?
Estrategia de Nubank con clientes en Colombia salió a flote: hubo decisión de alto impacto
Robaron a Ricardo Henao en Bogotá y ahora sí le tocó no moverse: "No hablen con nadie"
RCN tomó medida urgente en 'La casa de los famosos' por Yina Calderón: orden fue inmediata
Problema para millones de colombianos que van a salir del país, especialmente de El Dorado
Pillan dura contradicción sobre muerte de colombiana en Egipto: "Nos quieren hacer algo”
A 'La agente de tránsito más hermosa' le habrían hecho brujería y aparece impactante foto
"No quería tener bebés, pero se atravesó el yagé": Andrea Echeverri afrontó su maternidad
Sigue leyendo