Primer acuerdo de la reforma tributaria: el IVA subirá al 18 %

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Quedó prácticamente descartado un aumento en el Impuesto a las Ventas del 19 %, como lo planteó inicialmente el Gobierno.

El aumento de dos puntos porcentuales del IVA fue acordado en las reuniones que ha llevado a cabo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, con los congresistas de las Comisiones Terceras del Congreso.

“Queremos que un punto del IVA se destine únicamente a educación y salud. Lo necesitamos. En educación hay necesidad de la alimentación escolar, inversión en becas del programa Ser Pilo Paga y créditos del Icetex. En Salud, con la reforma, se requieren más recursos para que todos los colombianos podamos disfrutar de los beneficios“, explicó el funcionario, citado por RCN Radio.

Cárdenas dejó en claro que los productos de la canasta familiar como alimentos, útiles escolares y transporte, entre otros, no serán gravados. En contraste, dijo, los productos que hacen parte de plataformas internacionales sí se gravarán con IVA.

“La idea es que cuando se compren productos con plataformas creadas en el exterior se pague el IVA como por ejemplo Netflix, Amazon, de transporte, entre otros“, agregó el funcionario.

Según revista Dinero, otro acuerdo al que se habría llegado en las reuniones entre ambas partes es que el impuesto a las bebidas azucaradas no sería incluido en la ponencia que deberá aprobar el Congreso.

“Sin embargo, los ponentes saben que este primer acuerdo podría no incluirse en la ponencia que radicarán ante el Congreso, pues aún les quedan muchos temas por debatir en las reuniones con el Gobierno y el futuro de ambas propuestas (la del IVA y del impuesto a las bebidas azucaradas) podría cambiar”, sostiene ese medio económico.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Colpatria hizo revolcón en plataforma y clientes sentirán cambio; toca créditos y los CDT

Vivir Bien

Horóscopo de Mhoni Vidente para hoy: Aries, Virgo, Sagitario y más signos verán cambios

Mundo

Estos serían los seis países con mayores reservas de agua dulce; cuatro son de América

Economía

A muchos conductores les llegaría multa de más de $ 1'000.000 por práctica común que hacen

Economía

Colombianos con tarjeta de crédito, preocupados por posible medida del Banco de la República

Vivir Bien

5 beneficios del ayuno y cómo hacerlo para potenciar sus efectos en el organismo

Economía

Cómo recibir la pensión en Colombia antes de cumplir la edad; hay varias maneras

Vivir Bien

Truco para arreglar la goma de la nevera sin gastar dinero y ahorrar luz

Sigue leyendo