La salud es lo que más se encareció para los colombianos en julio, en plena pandemia

Economía
Tiempo de lectura: 1 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Según el índice de inflación de ese mes, revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) este miércoles, el aumento fue del 0,56 %.

La cifra incluso dobla al segundo sector que más se encareció, que fue el de los restaurantes y hoteles, con 0,27 %, según el Dane. Muy cerca también estuvieron el transporte (0,25 %) y los servicios (0,22 %).

“Servicios odontológicos particulares (0,91 %), exámenes de laboratorio para particulares (0,76 %) y productos farmacéuticos y dermatológicos (0,72 %)” fueron los que más se incrementaron según el informe. Sin embargo, “la única disminución de precio se reportó en servicios médicos auxiliares no hospitalarios (-1,24 %)”, agregó.

Por el contrario, los alimentos y las bebidas no alcohólicas fueron las que más bajaron, con un 0,80 %.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Funcionarios que ganan más de $ 10 millones ya no darán aporte para afectados por pandemia

Pese a esto, el Índice de Precios al Consumidor de julio mostró una variación de 0 %. De acuerdo con Valora Analitik, esto solo se registró antes en tres meses de la historia del país: enero de 1970, agosto de 1975 y agosto de 2005.

Algo parecido se ve en la inflación acumulada del año, que hasta el momento asciende a 1,97 % y, según ese mismo medio, “es el resultado más bajo desde finales de 2013”.

Por ciudades, el Dane indicó que los mayores aumentos en el costo de vida se experimentaron en Pereira, Pasto e Ibagué, mientras que las disminuciones más significativas se dieron en Montería, Florencia y Villavicencio.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Medellín

Viralizan último video de motociclista que murió en Medellín: iba a toda velocidad en moto

Nación

Aparecen datos inéditos en desaparición de estudiante en Cartagena; abogado dio detalles

Bogotá

Destapan presunto motivo por el que policía mató a mujer en Bogotá; caso causa impacto

Estados Unidos

Colombianos que vivan en Estados Unidos estarían en problemas; todo por un documento

Mundo

País de Sudamérica puso nuevo requisito a colombianos para ir: deben presentar documento

Novelas y TV

¿Trampa contra RCN? Yina Calderón soltó polémica confesión en 'La casa de los famosos'

Mundo

"¿Somos los enemigos?": Diosdado Cabello le tiró a Petro y negó complicidad con Eln

Entretenimiento

La razón por la que Alejandra Giraldo está afuera de Noticias Caracol: "No estás bien"

Sigue leyendo