El vergonzoso puesto que Colombia ocupa en lista de competitividad

Economía
Tiempo de lectura: 1 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

El índice toma en cuenta la información económica de 63 países y reflejó la preocupación del gremio de empresarios nacionales sobre el panorama que afrontan.

En el índice de Competitividad de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Colombia se ubicó en la posición número 58, entre países de Sur, Centro y Norte América, Asia y Europa.

Esta medición analiza las siguientes dimensiones que tiene cada país. También verá el puesto que Colombia ocupa en cada ítem:

  1. Dinamizadores del crecimiento (60).
  2. Formalización (53).
  3. Certidumbre jurídica (60).
  4. Entorno competitivo (55).
  5. Internacionalización (57).
  6. Innovación y emprendimiento (52).
  7. Digital (51).
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Así se desvalorizó el salario mínimo colombiano frente al dólar desde 2009
Uber Colombia dice que Gobierno no inicia diálogos que prometió para su regulación

Ante el resultado, el presidente de la Andi, Bruce Mac máster, señaló que las preocupaciones económicas en Colombia son la tasa de cambio, “los productos que se están quedando atrás en nuestra economía”, el contrabando y la balanza comercial, es decir, la diferencia entre las importaciones y exportaciones nacionales.

Además, para dinamizar esos puntos, pidió que el país estudie, y con evidencia científica, la alternativa del uso del fracking (método de explotación de petróleo a profundidad) para determinar cómo se puede hacer de manera sostenible.

Así mismo, hizo un llamado a dar una mayor importancia al crecimiento dentro de la política económica, “entendiendo que es la política social más efectiva de todas”.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, calificó la ubicación de Colombia como “una sorpresa negativa”.

Este índice será presentado de manera periódica y permanente para “enriquecer la información económica en Colombia y fortalecer la identificación de los retos que afronta nuestro país”, concluyó el gremio.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Más de 9 millones de trabajadores enfrentan riesgo y podrían no obtener una pensión

Nación

Celular de Tatiana, desaparecida en Cartagena, tiene un detalle que nadie ha entendido

Nación

Aparece video del accidente de camión que rodó 180 metros; familia llora al conductor

Nación

Reacción de Brayan Campo al saber condena por crimen de Sofía Delgado: todo quedó en video

Nación

Muestran realmente cómo era la casa de la familia Lora; lo que encontraron acabó con mito

Economía

A ganador del Baloto no le entregarán premio completo; ya no serán $ 14.000 millones

Loterías

Lotería de Santander: resultado del último sorteo del 2 de mayo de 2025

Medellín

Viralizan último video de motociclista que murió en Medellín: iba a toda velocidad en moto

Sigue leyendo