¿Pensando en vender su casa? Ahora tendrá que responder por un nuevo impuesto

Economía
Tiempo de lectura: 1 min

Con la Ley de Financiamiento que empezó a regir este año, se deberá cobrar un Impuesto Nacional al Consumo (INC) del 2 % sobre bienes raíces, nuevos o usados.

Los ciudadanos principalmente afectados son aquellos que tengan bienes inmuebles superiores a los 900 millones de pesos, informó Noticias Caracol.

El responsable del impuesto es el vendedor de los bienes inmuebles sujetos al Impuesto Nacional al Consumo.

El impuesto será recaudado en su totalidad mediante el mecanismo de retención en la fuente. La retención aquí prevista deberá cancelarse previamente a la venta del bien inmueble, y presentar comprobante de pago ante el notario o administrador de la fiducia, fondo de capital privado o fondo de inversión colectiva, señala el artículo 512-22 del Estatuto Tributario Nacional.

El artículo continúa abajo

La norma da entender que el responsable de generar el impuesto es todo aquel que llegue a vender un bien raíz sujeto al Impuesto Nacional al Consumo(INC). Por tanto, antes de poder elaborar la escritura pública, es claro que dicho vendedor se vería obligado a inscribirse en el RUT, o a actualizarlo, para hacer figurar en este la responsabilidad 33 creada por la Dian.

La norma también da a entender que todo aquel que actúe como comprador tendrá que practicar la retención total del impuesto al vendedor; es decir, que dicho comprador, antes de hacer la escritura, tendrá que pagar dicha retención pues la prueba de ese pago se lo tendrá que mostrar al notario.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó

Nación

“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje

Nación

Médico describe nueva cirugía a Miguel Uribe y da difícil panorama: "Sedación profunda"

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Nación

Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia

Nación

“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe

Entretenimiento

Luto en ‘Yo me llamo’: murió imitador de Leonardo Favio a los 39 años e investigan causas

Nación

Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe

Sigue leyendo