Charla de Petro y Maduro jalonaría a empresarios; se irán a Venezuela a hacer negocios

Economía
Tiempo de lectura: 4 min
Por: 

Somos la web líder en noticias de Valledupar, el Cesar y El Vallenato

Visitar sitio

En el Cesar, Fenalco anunció una rueda de negocios que será en la ciudad de Maracaibo con la intención de explorar nuevas oportunidades para el departamento.

Hace una semana fue la reunión entre los presidentes Gustavo Petro, de Colombia, y Nicolás Maduro, de Venezuela, donde se pactaron acuerdos y beneficios para las dos naciones.

(Lea también: Gustavo Petro y Nicolás Maduro anuncian “gran alianza” por la que van a trabajar juntos)

A pesar del distanciamiento político que caracterizaba a las repúblicas en años anteriores, en el tema fronterizo los mandatarios firmaron un documento en el que se comprometen a trabajar en beneficio de la zona limítrofe. 

En el oficio proponen “cooperación operacional a lo largo de la frontera común, para el trabajo coordinado en la lucha contra el delito transnacional que pone en riesgo la seguridad fronteriza de ambas naciones”. 

(Lea también: Maduro, anonadado con Petro en la COP27: “Fue el discurso más inteligente”)

La relación con Venezuela desde el Cesar

Y es que, desde la agudización del éxodo venezolano, ha sido evidente que parte de las autoridades y funcionarios públicos han asociado actos delincuenciales con la presencia de ciudadanos extranjeros, que presuntamente han aumentado los índices de inseguridad y la comisión de delitos en el municipio de Valledupar, según la institucionalidad.

Durante el gobierno anterior de Augusto Ramírez, ‘Tuto’ Uhía, el exmandatario municipal aseguró que “algunos venezolanos son delincuentes”.

Ramírez Uhía indicó que estaban creando “estrategias y operativos importantes con Migración Colombia para sacarlos (a extranjeros con antecedentes)”, porque según él no iba a permitir se atrincheraran en la capital del Cesar.

Posible xenofobia en el departamento del Cesar

Por su parte, grupos de migrantes hicieron referencia a la configuración de xenofobia que este tipo de declaraciones podrían generar en el municipio y la región.

En defensa, el comandante de la Policía del Cesar de la época, Mauricio Bonilla, dijo que aunque cientos de personas han ingresado al departamento  de manera ilegal, “no se puede estigmatizar a todos los venezolanos dado que muchos de ellos trabajan y han generado fuentes de empleo”.

El punto de control migratorio más cercano para el departamento del Cesar es el que está ubicado en  Paraguachón, corregimiento del municipio de Maicao, La Guajira.

Otro de los compromisos entre los países bolivarianos es “crear y/o activar mecanismos conjuntos de seguridad fronteriza para la protección de la frontera y de las personas que circulan por ella”.

A ello se suma la voluntad de concertar “el impulso y resolución de los nudos críticos en materia de transporte terrestre, aéreo, fluvial y marítimo”.

Beneficios para el sector comercial 

El acuerdo número siete tiene que ver con trabajar “por lograr un activo intercambio en los sectores agroindustrial, agropecuario, agrícola y petroquímico”.

Este podría ser el punto más llamativo para el sector comercial del departamento del Cesar, dado que Venezuela era el principal aliado de Colombia.

Por eso, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, en el Cesar, anunció un viaje comercial a la ciudad de Maracaibo, capital del estado fronterizo del Zulia, con la intención de explorar oportunidades de negocios. 

Viaje de empresarios colombianos a Venezuela

Aunque se tenía previsto para el pasado mes de octubre, El Pilón conoció que la rueda de negocios se dará el próximo viernes 25 de noviembre.

“Lo que más necesita el estado Zulia es alimentos como carne, lácteos, cereales, aceite, arroz y harinas, pero también materiales de construcción, repuestos para automóviles”, aseguró Octavio Pico, director ejecutivo de la entidad.

Hasta ahora, han confirmado 22 empresarios, pero Fenalco estima que la cifra puede aumentar en las próximas dos semanas.

El evento fue convocado por el Consejo Empresarial Bolivariano para analizar la posibilidad de intercambio de bienes y servicios.

Dicho Consejo intercambió con Fenalco listas de oferta y demanda entre los dos territorios.

No obstante, Pico asegura que buscarán nuevos horizontes para tres categorías: educación, salud y turismo.

Los comerciantes estarán en el vecino país hasta el domingo 27 de noviembre y esperan volver con proyectos que contribuyan a “corregir” los indicadores de inflación y desempleo que padece la región; eso sí, dicen los comerciantes, se requerirá el apoyo de la administración local y departamental.

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN. 

@andreaguerraperiodista

 

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Miniso está buscando trabajadores en Colombia y ofrece sueldos de hasta $ 5’500.000

Nación

Inicia la Macrorrueda 100: una apuesta para impulsar las exportaciones de los territorios

Contenido Patrocinado

'Tiktoker' enciende las redes por supuesta transferencia de 1.000 millones que recibió en vivo

Loterías

Dorado mañana y Dorado tarde resultado último sorteo hoy 29 de abril y ganadores

Novelas y TV

Karoline, del 'Desafío', le pidió perdón a Álex por haber permitido groserías contra él

Economía

Lío en Colombia con Renault y más marcas tras salida de General Motors; estarían varadas

Economía

Bavaria lanzó oferta de empleo para personas sin experiencia: les tocará viajar bastante

Vivir Bien

Trucos para lavar los limpiones de la cocina y quitarles la grasa; no los lave con su ropa

Sigue leyendo