Estados Unidos
“Bastante aterrador”: desoladores testimonios en tiroteo que dejó muertos dentro de universidad
La entidad, una de las 3 más importantes, puso a esa provincia bajo vigilancia negativa, de cara a una eventual rebaja de calificación.
En la actualidad, Cataluña está en categoría especulativa ‘BB’, después de que el Gobierno catalán, separatista, asegurara haber ganado un referéndum de independencia el domingo.
La agencia justificó la decisión por los “acontecimientos imprevisibles” que podrían suceder, incluyendo “posibles perturbaciones” de la liquidez a la que tiene acceso Cataluña, aunque “ese no sea el escenario al que da prioridad” Fitch, precisó en un comunicado.
Cataluña supone el 19 % del PIB español y compite con Madrid (18,9 %) por el puesto de región más rica de España, pero es de lejos la primera exportadora y copa un cuarto de las ventas españolas al extranjero.
El peso de la deuda pública es uno de los puntos débiles de Cataluña, ya que representa un 35,4 % de su PIB, con lo se ubicaba como la tercera región más endeudada de España en términos relativos en el segundo trimestre de 2017.
Cataluña suele recurrir a la liquidez de un fondo especial del Estado.
Desde el referéndum de autodeterminación del domingo, marcado por la violencia policial, el tono no ha dejado de endurecerse entre Madrid y Barcelona.
La tensión ya llevó a otra agencia de calificación financiera, SP Global Ratings, a anunciar que también se planteaba degradar la nota de la de deuda catalana, lo que todavía complicaría más su financiación en los mercados internacionales.
AFP
“Bastante aterrador”: desoladores testimonios en tiroteo que dejó muertos dentro de universidad
Las diez carreras más rentables para estudiar en 2026; perfiles que piden como pan caliente
Pánico por balacera dentro de reconocida universidad: reportan 2 asesinados y 8 heridos graves
Hassam no se quedó callado: así respondió al hiriente comentario de Valentina Taguado sobre su cáncer
¿Es legal poner cámaras de seguridad propias en zonas comunes de conjuntos? Ojo con la normativa
Sigue leyendo