Mundo
“Nadie habló del conductor”: doloroso video de chofer del bus en que murieron estudiantes en Antioquia
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Gracias a esta iniciativa, un porcentaje de población femenina ha accedido a productos de higiene forma gratuita o a bajo costo, mejorando su calidad de vida.
En los últimos años, Colombia ha dado un paso significativo hacia la equidad de género con la implementación del subsidio menstrual en varias cajas de compensación. Esta iniciativa, pionera en el país, busca garantizar el acceso a productos de higiene a mujeres en situación de vulnerabilidad económica, contribuyendo así a mejorar su salud y bienestar.
(Vea también: Mujeres, beneficiadas por alianza que dará educación para mejorar su futuro en Colombia)
El subsidio menstrual, ofrecido por cajas como Comfama, Comfaboy y Cajasan, consiste en la entrega de bonos que permiten adquirir productos como copas menstruales, toallas reutilizables o ropa interior absorbentes a precios reducidos o gratuitos. Esta medida busca reducir el impacto económico que representa la menstruación para muchas mujeres, especialmente aquellas pertenecientes a estratos socioeconómicos bajos.
Según datos del Dane, un porcentaje significativo de mujeres en Colombia enfrenta dificultades económicas para adquirir productos de higiene menstrual, lo que las obliga a recurrir a alternativas insalubres y poco higiénicas. El subsidio busca cambiar esta realidad, promoviendo el uso de productos sostenibles y seguros.
Para acceder a este beneficio, las mujeres deben cumplir con ciertos requisitos, como ser afiliadas a una caja de compensación y pertenecer a determinados rangos salariales. El proceso de solicitud se hace a través de las plataformas digitales de cada caja, lo que facilita el acceso al subsidio.
En el caso de cajas como Comfaboy, las afiliadas deben pertenecer a las categorías A o B, lo que corresponde a ingresos familiares de hasta cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), y está disponible para mujeres de 12 a 45 años. Mientras que en cajas de compensación como Comfama, este beneficio aplica para mujeres de 12 a 50 años y está disponible para trabajadores y personas beneficiarias, entregando un bono por afiliada.
La copa menstrual se ha posicionado como una de las opciones más populares dentro de este programa, gracias a sus múltiples beneficios: es económica a largo plazo, respetuosa con el medio ambiente y proporciona mayor comodidad y seguridad.
“Nadie habló del conductor”: doloroso video de chofer del bus en que murieron estudiantes en Antioquia
María F. Cabal rajó de Polo Polo: recordó todo lo que hizo y que él le "puso los cachos"
Destapan qué pasó con 5 de los 20 jóvenes heridos en el accidente del bus escolar en Antioquia
Cuáles son los síntomas de los virus A(H1N1) y A(H3N2), que ya llegaron a Colombia
¿Nuevos sensores que miden la velocidad en Bogotá son para imponer multas? Están en la 26, Autonorte y más vías
Habló gerente de empresa dueña del bus en que murieron estudiantes y se refirió al conductor
"Última vez en mi vida": Cabal tomó dura decisión luego de perder con Paloma Valencia
Apareció sobreviviente herida en accidente en Antioquia con impactante video: ya lleva 4 cirugías
Sigue leyendo