Corte falló a favor de empleada doméstica a la que no le pagaron sus prestaciones sociales

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

La señora había presentado una tutela en contra de su empleadora ya que al terminar el vínculo laboral de 14 años, se quedó sin ningún tipo de sustento. Ahora, le deberá pagar medio salario mínimo mensual debido a los daños generados.

Este fallo se conoce como ‘pensión sanción’ y se hace efectiva cuando un empleador no cumple con las obligaciones de cotizar la pensión de la empleada doméstica, razón por la cual deberá abonarle a la persona perjudicada una cantidad mensual de dinero. En este caso en particular, la mujer que puso la tutela fue despedida luego de sufrir un derrame cerebral y ahora, recibirá una cantidad de 320.000 pesos mensuales, como señala El Tiempo.

Esta medida no es definitiva, ya que la afectada presentó la queja ante un juez laboral, y por esa razón, esta indemnización seguirá hasta que el juez ordinario tome una decisión definitiva sobre el valor total de la multa y si es necesario que le pague además vacaciones, cesantías y primas.

Luego del hecho, la corte constitucional hizo énfasis en que es una obligación por parte de los empleadores pagar una remuneración que no puede ser menor a un salario mínimo vigente cuando se contrata un servicio doméstico que trabaje horas completas.

El artículo continúa abajo

Además, como señala el mismo medio, se les deben pagar a los empleados las cesantías, intereses, vacaciones, horas extras, subsidios de transporte y una indemnización si se rompe el vínculo laboral sin una causa justa. También los empleadores deben afiliar a las empleadas al sistema de seguridad social integral.

Como explica Caracol Radio, para poder interponer la demanda, debe existir un contrato de trabajo entre el empleador y el empleado; debe existir una relación laboral que haya durado más de 10 años y debe haber una falta de afiliación y de los pagos obligatorios a la seguridad social de la persona contratada.

En la actualidad, existen soluciones que le ayudan a un empleador a cumplir con todos los requisitos de ley, mientras gestionan los detalles de sus empleados domésticos, como Symplifica (www.symplifica.com), una plataforma web y móvil que le ayuda con temas de afiliaciones, pagos, contratación y los pormenores de gestión de los empleados del hogar.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Virales

Joven conmovió en redes por inminente quiebra de su negocio: "Pensé que iba a ser lo mejor"

Economía

Galán, 'Fico' y Éder quieren inversión de EE. UU. y ya tienen planes para conquistarla

Tecnología

WhatsApp lanzó nuevo método de seguridad y lo puede activar en pocos segundos; evite robos

Economía

Superfinanciera lanzó alerta por engaño sobre supuesto crédito y explicó cómo es la estafa

Novelas y TV

'Beba' puso la cara luego de controversial expulsión del 'Desafío': "Saldrán cosas buenas"

Economía

Importante aliado de Chevrolet anuncia que también cierra sus puertas en Colombia

Nación

Hermana de asesino de urólogo rompió el silencio y dijo que le pasó luego de circuncisión

Economía

Dólar en Colombia sigue subiendo y preocupa bastante: moneda llegó a niveles impensados

Sigue leyendo