No habrá (de momento) exploración ni explotación con ‘fracking’ en Colombia

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

El Consejo de Estado suspendió las normas fijadas por el Gobierno para regular la práctica de la fracturación hidráulica en yacimientos no convencionales.

Así lo informó este viernes ese alto tribunal en un comunicado, en el que detalló que la “autorización en Colombia para la aplicación del ‘fracking’ puede acarrear una afectación grave al medio ambiente y a la salud humana”.

La información agregó que la Contraloría estableció en 2012 la necesidad de “ajustar las medidas para autorizar la referida técnica al cuidado del medio ambiente y al principio convencional y constitucional de precaución”.

Según concluyó entonces el tribunal de cuentas, el “aumento de la sismicidad, la contaminación hídrica y la consecuente afectación de la salubridad provocadas por el ‘fracking’ eran potencialmente riesgosas, con mayor razón si la técnica se desarrollaba en zonas de áreas protegidas y ecosistemas estratégicos, como los páramos”.

El artículo continúa abajo

Asimismo, el Consejo de Estado manifestó que “son numerosos los estudios” que señalan que el ‘fracking’ puede tener un impacto negativo en la preservación del medioambiente y la salud humana, razón por la cual “varios países han decretado su prohibición, condicionamiento o aplazamiento, hasta no cerciorarse sobre sus verdaderos efectos”.

Es por eso que el tribunal consideró necesaria aplicar una medida cautelar de suspensión provisional antes de implementar esa técnica en el país y que se debe aplicar “el principio de precaución, toda vez que aún cuando no existe certeza científica absoluta, sí hay pruebas mínimas de daños potenciales” del ‘fracking’.

“La providencia advirtió que la procedencia de la medida no es un prejuzgamiento, en tanto la decisión definitiva está deferida a la sentencia“, finalizó el comunicado.

 

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Mundo

Estos serían los seis países con mayores reservas de agua dulce; cuatro son de América

Nación

Niño de 3 años, entre la vida y la muerte luego de atroz golpiza que le dio su padrastro

Economía

Vanessa de la Torre lanzó directazo a Gustavo Petro por salida de General Motors

Economía

A muchos conductores les llegaría multa de más de $ 1'000.000 por práctica común que hacen

Entretenimiento

Paula Andrea Betancur preocupa a sus seguidores por su apariencia; "otra mujer", le dicen

Economía

Dólar en Colombia tuvo dura caída para este fin de semana: dicen si vale la pena comprar

Loterías

Lotería de Boyacá resultado último sorteo hoy 27 de abril y nuevo premio mayor

Economía

Reconocidos almacenes de Bogotá harán 'outlet' y venderán ropa desde 5.000 pesos

Sigue leyendo