Cambio a estratos 1, 2 y 3 en Colombia parece cerca con decisión que tomó el Gobierno

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Economía
Actualizado: 2024-01-03 19:38:48

El Registro Universal de Ingresos sería una solución para poner en marcha el nuevo esquema nacional, explicó Jorge Iván González, director del DNP.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) ha presentado un proyecto de decreto para la creación del Registro Universal de Ingresos (RUI), marcando un hito en la gestión de beneficios sociales en Colombia.

Este nuevo sistema pretende reemplazar al Sisbén, convirtiéndose en el único instrumento para la focalización de subsidios, programas y servicios sociales.

(Lea también: Sisbén tendrá cambios: modificarán condición para estratos 1 y 2 y así funcionará)

El RUI busca recopilar información detallada sobre las condiciones de vida y los ingresos de todos los hogares colombianos. Esta base de datos más completa permitirá a las entidades gubernamentales tomar decisiones más informadas al asignar subsidios, programas y servicios sociales.

El proyecto destaca la necesidad de actualizar y mejorar el actual Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén).

Cómo sería el cambio de los estratos en Colombia

El RUI se implementará a través del registro social de hogares, que utiliza 28 bases de datos nacionales y 1.832 bases de datos territoriales. Esta herramienta identificará y caracterizará a las familias, proporcionando una visión más precisa de la oferta social que reciben los colombianos.

(Lea también: Listado de las universidades con matrícula cero para jóvenes de estratos 1, 2 y 3)

La clasificación por estratos ha demostrado ser insuficiente para la asignación precisa de subsidios, ya que las condiciones socioeconómicas varían significativamente entre hogares. Esta es una de las razones por las cuales se piensa en cambiar esta estratega.

El nuevo enfoque del RUI apunta a eliminar las limitaciones intrínsecas de la estratificación, proporcionando una herramienta más equitativa y efectiva para beneficiar a aquellos que realmente lo necesitan.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Aparece segundo video de lo que pasó en peluquería donde policía mató a su expareja

Nación

Muestran realmente cómo era la casa de la familia Lora; lo que encontraron acabó con mito

Entretenimiento

Murió exparticipante de 'La Voz Kids' a los 17 años: cayó en coma luego de almorzar

Bogotá

Portal Suba de Transmilenio hará cambios que sentirán usuarios; ojo, para que no se pierda

Medellín

Viralizan último video de motociclista que murió en Medellín: iba a toda velocidad en moto

Bogotá

Mujer casi se va a los golpes con la minga indígena en Bogotá; hubo insultos “racistas”

Bogotá

Qué pasó con niñas que murieron intoxicadas en Bogotá: caso da giro con última revelación

Carros

Obstáculo para 160.000 conductores entre 30 y 50 años: se quedarían sin licencia en mayo

Sigue leyendo