¿Cuánto se ganan (realmente) los ladrones de autopartes y celulares en Colombia?

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

El crecimiento de estas mafias se da, entre otras cosas, por las bajas penas y por la flexibilidad de algunas personas del sistema judicial en procesar a los detenidos. La fortuna que se mueve es mayor a lo que gastará el país este año en el posconflicto.

Entre gremios, autoridades que reciben los testimonios de las víctimas y fuentes que hacen parte del negocio realizaron este estudio para alertar tanto a la ciudadanía como a la Policía, según Portafolio.

Las ganancias de las bandas criminales dedicadas al robo de autopartes están cercanas a los 680 millones de dólares (cerca de 2 billones de pesos), mientras que los bandidos dedicados al hurto de celulares facturan al menos 600.000 millones de pesos sin contar con los móviles que terminan en el extranjero, según los datos recopilados por el medio citado.

Pese a que estos son los asaltos más comunes y de mayores ganancias, no son las únicas modalidades de robo que dejan millones. De acuerdo con un estudio publicado en 2016 por Fenalco, los atracos a comercios han dejado beneficios para los malandros de más de 226.000 millones.

El artículo continúa abajo

Esta estadística también muestra que a los negocios los afectan más los empleados deshonestos que los clientes, pues los primeros le han llegado a generar desangres a las compañías de 117.000 millones de pesos, mientras que los consumidores se han ‘tumbado’ alrededor de 97 millones de pesos en mercancía.

No obstante, en esta temporada el robo de televisores está disparado, posiblemente, por la demanda que genera este electrodoméstico en la época de Mundial, señaló la empresa dedicada a la prevención de robos Alto Colombia, reseñada por Portafolio.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Carros

Alertan a propietarios de estos vehículos en Colombia: los de más de 10 años saldrían del mercado

Bogotá

Habló padre de niña envenenada con talio en Bogotá y dijo cómo conoció a Zulma Guzmán

Nación

Otro precandidato presidencial renunció: Abelardo de la Espriella sumó nuevo aliado

Bogotá

Extraña muerte de mujer y bebé en Bogotá en medio de leve accidente; un hombre quedó herido

Economía

Las diez carreras más rentables para estudiar en 2026; perfiles que piden como pan caliente

Nación

Nuevo temblor en Colombia sacudió la noche de este jueves; se sintió en Cundinamarca

Bogotá

Imágenes de cómo quedó el carro en que murieron mujer y bebé en Bogotá; hubo extraño accidente

Nación

Salario mínimo en Colombia: así es como Gobierno propone equilibrar aumento sin golpear a empresas

Sigue leyendo