¿No le gusta su nombre? Esto le cuesta cambiárselo en Colombia

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

En el país, un poco más de 12.000 personas, cada año, acuden a las notarías para solicitar este cambio y aunque el trámite realmente no es difícil, tiene muchas implicaciones por el tema de sus papeles de registro.

Si su caso se trata de un cambio de nombre, debe pagar 41.300 pesos, pero si lo que necesita es la corrección en la escritura, tendrá que cancelar 7.700 pesos, de acuerdo con un informe de Noticias Caracol.

Entre los cambios posibles está suprimir un nombre, agregar uno, modificar alguno de sus nombres, sustituir alguno, invertir los apellidos o cambiárselos.

En personas adultas el trámite es sencillo; se debe acudir a una notaría, preferiblemente donde fue registrado cuando nació; llevar la cédula y el registro civil, solicitar la escritura pública y cancelar el valor requerido dependiendo el trámite que esté haciendo.

La ley en Colombia permite a sus habitantes cambiarse el nombre una sola vez si es mayor de edad y los menores también pueden cambiárselo con permiso de sus padres, según el informe del medio mencionado.

El artículo continúa abajo

Según Gloria Andrea Mahecha, docente de derecho de la U. Libre, entrevistada por el informativo, “el nombre es un atributo de la personalidad y es la forma como las personas se identifican, se individualizan y fijan aspectos propios de su identidad”, por lo que el cambio debe ser permitido.

Aunque el trámite parece sencillo, puede tener dificultades posteriormente, pues todos sus papeles y registros, hasta el día que se hizo el cambio, quedan con su nombre anterior, por lo que se vuelve un tema serio que se debe pensar muy bien antes de hacerlo.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Cine Colombia dio paso afuera de centros comerciales con nueva apuesta: tiene plan de expansión

Bogotá

Ella era Leidy, la motociclista que murió en accidente de la NQS: su madre dio duro relato

Virales

Mhoni Vidente dice qué pasaría con Maduro y habló de lo que viene para el líder del régimen

Nación

Celebran habitantes de Mosquera, Funza, Madrid y otros por la movilidad: “Desde 2026”

Sigue leyendo