EPM abre la venta de acciones en UNE al público: claves de la segunda fase y qué pasará si no se venden
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.
Visitar sitioEPM avanza en la venta de su participación en UNE: requisitos, cronograma y clave del derecho de preferencia.
Empresas Públicas de Medellín (EPM) confirmó oficialmente el inicio de la segunda fase para la venta de su participación accionaria en UNE, en cumplimiento de lo establecido por la Ley 226 de 1995, la cual regula la democratización de la propiedad estatal en Colombia. Así, EPM da un nuevo paso en el proceso de enajenación de sus acciones, abriendo la convocatoria a un espectro más amplio de compradores en comparación con la etapa anterior que tuvo restricciones específicas sobre los posibles participantes.
Durante la primera etapa, que se extendió por dos meses, sólo tuvieron la posibilidad de comprar acciones ciertos grupos predeterminados. Entre estos se incluían trabajadores activos y pensionados de EPM, también asociaciones de empleados o exempleados, sindicatos, fondos de empleados, fondos de cesantías y pensiones, y entidades cooperativas. De acuerdo con la información suministrada por El Colombiano, en este lapso se adjudicaron únicamente 77 acciones, cada una con un valor individual de $418.741. Tras la compra y el respectivo pago, EPM solicitó a UNE la emisión de los títulos correspondientes y la inscripción de los nuevos accionistas en el registro oficial.
En esta segunda fase, abierta tanto a personas naturales como jurídicas, tanto nacionales como extranjeras, la participación está condicionada al cumplimiento de los requisitos estipulados en el Reglamento de Segunda Etapa, el cual puede consultarse en la página web oficial de Empresas Públicas de Medellín. Además, quienes deseen postularse deben cumplir con las normas establecidas en la etapa de precalificación que fue definida en noviembre de 2025 y cuya finalización está programada para el 7 de enero de 2026, según lo indica el mismo portal y los documentos del proceso formal.
Para facilitar la participación de los nuevos interesados, EPM publicó un enlace en su sitio web donde se encuentran disponibles tanto el formulario de aceptación de UNE como los documentos necesarios relacionados con el proceso de enajenación, además de información relevante y el acceso a un cuarto de datos para consulta detallada de quienes estén considerando la adquisición.
En caso de que EPM no logre vender la totalidad de sus acciones durante esta segunda etapa, la institución ha dejado claro que procederá conforme a lo que el Programa de Enajenación determina para etapas posteriores. Entre estos procedimientos destaca el ejercicio del derecho de preferencia contemplado en los estatutos y en el Acuerdo de Accionistas de UNE, lo cual potencialmente otorga prioridad de compra al socio actual, Millicom, respecto a cualquier acción que continúe disponible una vez concluida la venta al público general.
De esta manera, el proceso no solo busca la democratización de la propiedad accionaria sino también el cumplimiento minucioso del marco legal y los acuerdos privados entre los socios actuales, en un contexto donde la transparencia y la equidad constituyen pilares fundamentales.
¿En qué consiste el derecho de preferencia en la venta de acciones?
El derecho de preferencia es un mecanismo común en los acuerdos entre accionistas, diseñado para proteger los intereses de los socios actuales en una sociedad. En este contexto, como señala El Colombiano, si al terminar la segunda etapa de enajenación de las acciones en UNE aún existen títulos disponibles, este derecho permite que los socios actuales, en este caso encabezados por Millicom, sean los primeros en optar por adquirir dichas acciones antes de que se ofrezcan a terceros externos.
La relevancia de este mecanismo radica en que posibilita al accionista mayoritario o estratégico preservar o incrementar su participación en la empresa, manteniendo así su influencia en las decisiones corporativas. Para los lectores interesados en entender cómo se protege la estabilidad accionaria dentro del proceso de venta, comprender el derecho de preferencia resulta esencial para seguir las futuras etapas de la enajenación anunciada por EPM.
* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.
Temas Relacionados:
Recomendados en Economía
Te puede interesar
Mundo
Indignantes palabas de Maduro: le echó toda el agua sucia a Colombia y Petro, hasta ahora, no dice nada
Carros
Publican tarifas oficiales del Soat para 2026: esto pagarán carros, motos, camionetas y más
Nación
Destapan preocupante búsqueda en Internet que hizo Zulma Guzmán antes de envenenar a menores
Virales
Profesor Salomón habló de elecciones y sorprendió con predicción sobre el próximo presidente
Economía
Cuánto paga un afiliado por una cita en EPS Sanitas, Sura, Nueva EPS y más: confirmaron copagos y cuotas moderadoras
Economía
Legendaria empresa colombiana cerró para siempre: duró 38 años vendiendo varios productos
Mundo
Tragedia en Año Nuevo por muerte de cuatro miembros de una familia; viajaban todos en una moto
Economía
Anuncian cambio en impuesto de vehículos este 2026; aplica desde hoy primero de enero
Sigue leyendo