Colombia lanza emisión histórica de bonos y dispara la caída del dólar: así se fortalece el peso en 2026
El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.
Visitar sitioEmisión histórica de bonos externos mueve el dólar en Colombia: ¿qué efectos tendrá sobre el peso?
La reciente emisión de bonos de deuda externa por parte del Gobierno Nacional, por un valor cercano a los US$4.950 millones, marca un hito en la historia económica de Colombia debido a su magnitud sin precedentes y su impacto en la dinámica cambiaria del país. Según reportes de El Colombiano, esta operación se ha convertido en un elemento decisivo detrás de la caída del precio del dólar frente al peso colombiano durante los primeros días de 2026. De acuerdo con la información publicada, la moneda estadounidense cerró en $3.655,01 el pasado 14 de enero, evidenciando una baja de más de $8 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) y consolidando la tendencia de apreciación del peso.
Expertos consultados por este medio, como Laura Clavijo, directora de Investigaciones Económicas de Bancolombia, y Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas y Estrategia de Davivienda Corredores, coinciden en afirmar que la reciente colocación de deuda fue una de las causas principales de la disminución en la cotización del dólar. Clavijo señala que, si bien existen factores estructurales que están propiciando el debilitamiento del dólar a nivel internacional y un mayor ingreso de esta divisa a América Latina, la fuerte apreciación del peso colombiano en las últimas jornadas respondió, en gran medida, a la emisión de estos bonos externos. Cristancho coincide en esta apreciación y añade que la expectativa de que parte de los recursos obtenidos por el Gobierno terminen en el mercado local motivó a los inversionistas a considerar una mayor oferta de dólares en la economía colombiana.
Ambos analistas aclaran que dichos bonos aún no han sido monetizados, es decir, no han sido convertidos en pesos colombianos. Sin embargo, la mera posibilidad de que una fracción importante de esos fondos termine ingresando al país —aunque parte esté comprometida para obligaciones internacionales— genera expectativas que fortalecen el peso. Así, el mercado tiende a descontar anticipadamente la llegada de divisas y reacciona en consecuencia, provocando la baja del dólar.
A este fenómeno se suman otros factores coyunturales que, como señaló Cristancho, dificultan apostar por una depreciación significativa del peso en el corto plazo. Entre ellas destaca el diferencial en tasas de interés, que podría ampliarse aún más si el Banco de la República decide aumentar las tasas como respuesta al alza del salario mínimo, lo cual haría más atractivo invertir en Colombia. Asimismo, el crecimiento de las remesas en los últimos meses ha reforzado la oferta de dólares y la posible repatriación de capital de fondos de pensiones agregaría presión a la baja sobre el dólar.
El contexto no puede desligarse de la tendencia global: durante 2025, la moneda colombiana acumuló una revaluación cercana al 14% impulsada por la debilidad internacional del dólar. Bancolombia advierte que este panorama podría continuar al menos hasta mediados de 2026, sustentado también por un aumento del apetito inversionista por América Latina ante señales de políticas promercado en países de la región, enmarcadas por procesos electorales recientes.
En suma, la interacción de factores internos —como la emisión récord de deuda, el diferencial de tasas, las remesas y decisiones sobre inversiones de pensiones— y externos —como la debilidad global del dólar y el entorno político regional— han mantenido la fortaleza del peso colombiano y favorecido la apreciación de la moneda nacional en lo que va de 2026, según análisis compartidos por El Colombiano y voceros de Bancolombia y Davivienda Corredores.
¿Qué significa “monetizar bonos” y por qué es relevante en este contexto?
El término “monetizar bonos” hace referencia al proceso mediante el cual los fondos recibidos por la emisión de bonos de deuda externa, en dólares, se convierten finalmente en pesos colombianos para disponer de esos recursos en el mercado local. Comprender este término es fundamental, ya que la expectativa de que el Gobierno efectúe esta conversión influye directamente en la oferta de divisas en el país. Si una parte considerable de estos dólares se cambiara por pesos, podría incrementar aún más la disponibilidad de la moneda estadounidense e impactar la cotización, como advierten los análisis de expertos consultados por El Colombiano.
Esta pregunta resulta relevante porque ilustra cómo los movimientos anticipados del mercado no dependen únicamente de la materialización de las operaciones financieras, sino también de las expectativas de los actores económicos respecto a posibles decisiones futuras del Gobierno. En el actual contexto colombiano, la percepción sobre si y cuándo los dólares producto de la deuda serán monetizados ha tenido un efecto inmediato en la valorización del peso, aun antes de que esa inyección de divisas se concrete en la práctica.
* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.
Temas Relacionados:
Recomendados en Economía
Te puede interesar
Sigue leyendo