Firmaron decreto que elimina IVA a varios productos; dicen quiénes son los beneficiados

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

En un decreto de 14 páginas, el Gobierno declaró exentos de ese impuesto los productos que fabrican en las cárceles del país.

Mediante un decreto, el Gobierno declaró exentos de IVA los productos que fabrican en las cárceles los internos dentro de procesos de resocialización y todos aquellos que se comercializan en los expendios que se encuentran al interior de los centros penitenciarios.

El decreto fue firmado por los ministros de justicia, Néstor Osuna; de hacienda, Ricardo Bonilla; y de Comercio, Germán Umaña.

Le puede interesar: “Las cárceles son fundamentales para la paz total”: director del Inpec

La norma aclara, según explicó un comunicado del Ministerio de Justicia, que los productos que recibirán ese beneficio, corresponden a aquellos que se adquieran o se importen con el presupuesto aprobado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) o por la autoridad nacional respectiva, y se destinen a la construcción, instalación, montaje, dotación y operación de este.

El beneficio, de acuerdo al Ministerio de Justicia, también contempla todos aquellos productos que sean necesarios para el correcto funcionamiento de los establecimientos carcelarios y para el desarrollo de las actividades educativas, laborales, culturales, recreativas, así como los artículos de primera necesidad para las personas privadas de la libertad.

Lea: Guardias del Inpec irán a juicio disciplinario por incendio en cárcel de Tulua

“El decreto hace referencia al Estatuto Tributario o ley 633 de 2000 y a la ley 2277 de 2022, donde se establecce que la operación del sistema carcelario nacional, comprende las actividades para el cumplimiento de las finalidades propias del Sistema Nacional Penitenciario y Carcelario, de manera que el suministro de bienes para atender los estándares mínimos de la vida en reclusión, coadyuve a garantizar condiciones dignas a las personas privadas de la libertad, así como el acceso a actividades educativas, laborales, culturales, deportivas, recreativas u otras similares que sirvan para su proceso de reinserción social”, explicó el Inpec.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo