El billete de $ 10.000 con imagen de Jorge Eliécer Gaitán que nunca circuló

Economía
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

Su diseño, fuera de lo común por su forma vertical, contaba con colores de la bandera de Colombia, pues se trató de una edición conmemorativa.

Este domingo, 9 de abril, se conmemoró la muerte de Jorge Eliécer Gaitán. Hace 73 años sucedió este asesinato que desató el caos al que se le llamó el ‘Bogotazo’.

(Lea también: Aprenda cómo diferenciar billetes falsos en Colombia para que no se deje meter un golazo)

A propósito de la importancia que tuvo Gaitán en la historia de Colombia, el Banco de la República dio a conocer el diseño de un billete de $ 10.000 que llevaría la imagen de Jorge Eliécer Gaitán en una fotografía tomada en la terraza del Hotel Nutibara, en Medellín.

El diseño era fuera de lo común, iniciando porque era en forma vertical; además, tenía los colores de la bandera de Colombia y ello no era costumbre, la forma clásica es un monocromático, de los mismos colores.

Finalmente, desde 2006 la imagen del reconocido político circula en el billete de $ 1.000; el Banco de la República dice, en su página web, que se trató de una edición conmemorativa a Jorge Eliécer Gaitán.

(Vea también: Viejos billetes (dólares) valen más de 20 millones pesos y los buscan hasta en Colombia)

El gerente del Banco de la República de ese momento, Miguel Urrutia Montoya, escribió acerca de Gaitán “uno de los dirigentes políticos colombianos de mayor influencia en el siglo XX. Su oratoria, vigorosa y seductora, (…) entusiasmó a los colombianos de los años treinta y cuarenta, y en particular a los miembros de los sectores populares de las grandes ciudades”.

Además, Urrutia narró lo que vivió el país después de la muerte del político “en 1948 se había convertido en el principal dirigente del partido liberal y en un caudillo de inmenso poder sobre las masas urbanas. Por eso, su asesinato fue vivido por grandes sectores del país como una trágica frustración, y desencadenó un proceso de violencia cuyos efectos aún los sufre el país. Si su vida lo había hecho ya el más popular de los políticos de Colombia, su muerte dio a su figura rasgos míticos y lo convirtió en síntoma de la frustración de los anhelos populares”, se lee en la página del Banco de la República.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Vivir Bien

La inteligencia artificial dice cuál es la ciudad reina del pan en Colombia

Vivir Bien

3 alimentos que debe evitar comprar en el supermercado por su salud y bienestar

Economía

Dueños de viviendas en Colombia deben bajarse de una buena plata, si toman decisión clave

Nación

Movilidad entre Bogotá y municipios tendrá cambios de alto impacto; atentos, Soacha y Chía

Entretenimiento

Mónica Hernández compartió foto de Amador Padilla después de salir de UCI; ¿cambió mucho?

Economía

Avianca lanzó nueva ruta que conecta con importante destino europeo; ya hay precios

Bogotá

¿Mujeres caminan tranquilas en Bogotá? Galán lo prometió y con 10 pasos espera cumplirles

Vivir Bien

Trucos de limpieza para mantener sus cajones de cocina relucientes y libres de grasa

Sigue leyendo