EE.UU. levanta embargo de casi 29 años a Colombia para exportar atún aleta amarilla

Economía
Tiempo de lectura: 1 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Ocurrió después de que el Gobierno le solicitara a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU. que revisara la situación.

Frente a esta situación, la autoridad de EE.UU. autorizó levantar la medida porque considera que Colombia y su flota atunera han cumplido “con los estándares internacionales requeridos para garantizar la sostenibilidad del recurso pesquero, la conservación de otras especies y, en especial, la protección de los delfines”.

La decisión de la NOAA será revisada cada doce meses y estará vigente por cinco años, tras lo cual Colombia podrá solicitar nuevamente el levanto del embargo.

Esa medida había sido tomada en 1990 y era aplicable a “las flotas atuneras en general” con el objetivo de proteger a los delfines, pues en las décadas de los ochenta y los noventa había “un alto índice de mortalidad de esta especie”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Avanza la venta del Éxito y por fin se conoce el billonario monto
Histórica multa contra Johnson & Johnson en EE.UU.: peligró la salud de miles de personas

Según la Cancillería, Estados Unidos importó el año pasado 201,5 millones de dólares en atún aleta amarilla, “lo cual representa una oportunidad enorme para Colombia toda vez que este producto, y en virtud del Acuerdo Comercial vigente desde mayo del 2012, está libre de aranceles”.

“En la actualidad los principales proveedores de atún aleta amarilla para Estados Unidos son países del sudeste asiático y de Latinoamérica como México, Ecuador, Brasil, Panamá, Costa Rica, Surinam y Venezuela”, agregó la información.

Las exportaciones de Colombia cerraron el año pasado en 41.831 millones de dólares, un crecimiento del 10,4 % frente a 2017.

Los principales destinos de las exportaciones colombianas fueron Estados Unidos, a donde se despachó el 25,4 %; Unión Europea (11,7 %), China (9,7 %), Panamá (7,3 %), Ecuador (4,4 %), México (3,9 %) y Brasil (3,7 %).

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Vivir Bien

¿Dónde queda 'el Miami colombiano'? La ciudad que todos comparan con la estadounidense

Novelas y TV

Karina, sin pijama, y Altafulla, sin pantalón: videos delataron caliente noche en la cama

Bogotá

Sargento (r) del Ejército, que participó en las marchas, habría sufrido atentado en Bogotá

Mundo

Colombianos de una misma familia murieron en accidente masivo que dejó 11 víctimas

Nación

'Juanpis González' le sacó bolsa de basura con "billeticos" a Petro, en plena entrevista

Estados Unidos

Colombianos que vivan en Estados Unidos estarían en problemas; todo por un documento

Bogotá

Escalofriante asesinato de abuela de 82 años en Bogotá: la hallaron amarrada en su casa

Nación

“El que vote no, es porque es un HP”: feroz ataque de Petro, por consulta popular

Sigue leyendo