Dólar empezó día en Colombia con alza: hay expectativa por lo que dirá Banco de la República

Economía
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Visitar sitio

La entidad colombiana está por anunciar el dato de la deuda externa del país, mientras que la moneda a nivel global tiene un comportamiento lateral.

La divisa estadounidense arranca este lunes con una ligera presión alcista en el mercado colombiano, abriendo en $3.656,25, lo que representa un incremento frente al cierre del viernes pasado ($3.650).

(Vea también: Dólar cae a mínimos de tres años en Colombia pese a turbulencias globales: ¿Qué está pasando?)

Dólar en Colombia, febrero de 2026

Pese a este movimiento inicial, el sentimiento global sigue siendo de duda frente a la moneda norteamericana, que lucha por encontrar un rumbo claro ante las señales mixtas que llegan desde Washington.

De acuerdo con el reporte de JP Tactical Trading, el dólar a nivel global mantiene un comportamiento lateral, chocando con niveles de soporte (piso) frente a sus pares. En Colombia, el movimiento está muy alineado con la tendencia de las monedas regionales.

Sin embargo, el panorama de fondo es complejo. La Casa Blanca insiste en su política de un “dólar fuerte”, pero los inversionistas no terminan de «comprar» el discurso.

En 2025, el dólar sufrió su mayor caída anual en ocho años. Además, la incertidumbre por nuevas amenazas arancelarias y las expectativas de un sesgo más propenso a tasas bajas en la FED con el nombramiento de Kevin Warsh han debilitado al billete verde.

Según los analistas, este contraste ha empujado a muchos inversionistas a diversificar sus carteras hacia el oro y otros metales preciosos, reforzando la narrativa de una debilidad extendida del dólar a mediano plazo.

Petróleo: Distensión con Irán alivia los precios

Los precios del crudo inician la semana en rojo. El alivio llega por el frente diplomático, reduciendo el miedo a una interrupción del suministro en Oriente Medio.

El petróleo registra caídas del 1,26 % en el Brent, de referencia en Europa, hasta los US$67,20, y del 1,15 % en el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE. UU., hasta los US$62,80.

EE. UU. e Irán han acordado sentarse a negociar sobre las ambiciones nucleares de Teherán tras conversaciones indirectas en Omán. Este gesto de «paz diplomática» ha eliminado gran parte de la prima de riesgo que sostenía los precios la semana pasada, marcando el fin de una racha alcista de siete semanas.

(Lea también: ¿Tiene dólares guardados? Dan pista de lo que se viene con la divisa y qué hacer con ella)

Agenda económica: una semana de “puesta al día”

Tanto en Colombia como en Estados Unidos, la agenda estará cargada de indicadores clave que determinarán la volatilidad de los próximos días.

En Colombia, el DANE publicará el desempeño de la industria y el comercio de diciembre 2025, este viernes. Además, el Banco de la República revelará hoy los datos de deuda externa de noviembre e Inversión Extranjera Directa (IED) de enero, el viernes.

En Estados Unidos, tras el breve cierre del gobierno, los mercados están ansiosos por recibir los datos retrasados que darán pistas sobre la salud de la mayor economía del mundo.

El informe de nóminas no agrícolas será clave para entender la fortaleza del empleo y el dato de inflación de enero será el primer gran examen para la visión de Kevin Warsh al frente de la FED.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo