Mundo
“Nadie habló del conductor”: doloroso video de chofer del bus en que murieron estudiantes en Antioquia
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Lisandro Junco explicó el origen de su sociedad en Estados Unidos, la cual apareció en el escándalo de millonarios que ocultan plata en paraísos fiscales.
El director de la Dian comenzó diciendo que la sociedad constituida en Estados Unidos está debidamente registrada ante las autoridades de ese país. Asimismo, argumentó que el dinero de dicha sociedad fue declarado debidamente ante la entidad que él mismo dirige.
“Con mi esposa en 2016, cuando no era director de la Dian, creamos una sociedad constituida en Estados Unidos. Usamos una firma de abogados y tenemos RUT (Itin, en Estados Unidos). Entonces, si uno va a hablar de paraísos fiscales, qué hace uno con RUT. […] Hemos declarado renta en Estados Unidos. Aquí ponen mi nombre junto al de magnates y millonarios, cuando mi cuenta de ahorros arrancó con 40 dólares y hoy tiene 10.900 dólares”, detalló Junco, en diálogo con Blu Radio.
El director de la Dian continuó usando la excusa de que su sociedad expuesta en los ‘Pandora Papers’ no tenía tanta plata como la de otras personas involucradas en el escándalo de paraísos fiscales. (Vea también: ‘Pandora Papers’: los otros colombianos salpicados en escándalo de paraísos fiscales).
“Están presidentes, el rey de Jordania, multimillonarios y yo, con 10.000 dólares, que la mitad son de mi esposa y la mitad son míos. […] La mía es una sociedad constituida para operar dentro de Estados Unidos. Lo cierto acá es que nuestro proyecto quedó suspendido y la sociedad no ha operado. En su momento, evitamos pagar doble tributación”, añadió el funcionario, en conversación con esa emisora.
Argumentando que lo hizo para evitar una doble tributación, que los fondos eran para sus estudios en el exterior y que el dinero lo había declarado en Colombia, Junco buscó exculparse de lo ocurrido.
“Esa plata la declaré en Colombia. Hace un mes, publiqué mi declaración de activos en el exterior. Por transparencia, lo consulté con mi esposa y publiqué mi declaración de activos en el exterior. […] La idea era mandar la plata de las matrículas y pagar desde la sociedad. Luego, la sociedad se traslada a la Florida”, indicó en esa cadena radial.
Posteriormente, hizo referencia al tema de una supuesta cuenta bancaria que tendría en Chipre, pero de la cual dijo no saber nada y hasta mostrarse sorprendido por los documentos que lo vincularían a esta (publicados en Colombia por El Espectador).
“Lo de Chipre es un tema curioso. Supuestamente es una cuenta en Chipre, pero lo que denuncia El Espectador es una factura que emiten supuestamente a nombre mío. Es una factura de 520 dólares. Realmente ni sé del tema”, apuntó Junco, en diálogo con Blu Radio.
“Nadie habló del conductor”: doloroso video de chofer del bus en que murieron estudiantes en Antioquia
$ 142.000: la cifra para aumento del salario mínimo que enfrenta a empresarios y sindicatos
Sobreviviente del accidente en Antioquia confirmó 3 fallas mecánicas en el bus: "Todos lo vieron"
Destapan qué pasó con 5 de los 20 jóvenes heridos en el accidente del bus escolar en Antioquia
¿Nuevos sensores que miden la velocidad en Bogotá son para imponer multas? Están en la 26, Autonorte y más vías
INS aclara situación de los virus A(H1N1) y A(H3N2) en Colombia: circulan todos los años
Inesperado gesto de Daniel Muñoz ante accidente de bus escolar en Antioquia que acabó en tragedia
"Error personal": Zulma Guzmán aceptó 3 hechos en caso de niñas envenenadas con talio en Bogotá
Sigue leyendo