Economía
Situación del centro comercial Unicentro sale a la luz: pocos imaginaban sus resultados
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Por hacer ruido de más, por no arreglar una edificación dañada y hasta por cargar armas sin permiso pueden multarlo, pero puede acceder a descuentos.
En Colombia, la mayor cantidad de multas que se ponen al día son de tránsito, debido a que los conductores exceden los límites de velocidad, parquean donde no deben, cruzan semáforos en rojo y mucho más.
(Ver también: Personas que viven en conjuntos, atentas por sanciones; hay proceso a tener en cuenta)
Sin embargo, lo que muchos no saben es que debido a un mal comportamiento en las calles o incluso en su hogar, también les puede significar un comparendo económico, el cual tiene un costo que varía dependiendo de la gravedad de los hechos.
Este se llama comparendo por convivencia, el cual se divide en cuatro dependiendo de lo que haya hecho y así mismo se determinará la cantidad de plata que debe pagar en la mayor prontitud posible.
Tal como está especificado en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia, una persona puede ser multada por “perturbar o permitir que se afecte el sosiego con sonidos o ruidos en actividades, fiestas, reuniones o eventos similares que afecten la convivencia del vecindario, cuando generen molestia por su impacto auditivo, en cuyo caso podrán las autoridades de Policía desactivar temporalmente la fuente de ruido, en caso de que el residente se niegue a desactivarlo”.
Además, también si le falta el respeto a la Policía: “Irrespetar a las autoridades, incumplir, desatacar, desconocer e impedir la función o la orden de Policía, impedir, dificultar, obstaculizar o resistirse a procedimiento de identificación o individualización, por parte de las autoridades de Policía, negarse a dar información veraz sobre lugar de residencia, domicilio y actividad a las autoridades de Policía cuando estas lo requieran en procedimientos de Policía”.
Finalmente, también en caso de tener una mascota en un sitio donde no sea permitido, no arreglar una edificación que ponga en riesgo la integridad de otras personas, arrojar basura en espacio público, hacer quemas o incendios en sitios no permitidos, dañar bienes públicos y mucho más.
De acuerdo con la información publicada en la página de la Alcaldía de Bogotá, el costo de un comparendo por convivencia es:
Tenga en cuenta que para acceder al 50 % de descuento, debe descargar el recibo y pagarlo a través de Internet en un máximo de 5 días posteriores a la imposición del comparendo.
(Ver también: Conductas que le dejarán (costosos) comparendos en Bogotá; muchos las cometen seguido)
Ahora, tenga en cuenta que antes de pagar tiene dos opciones si lo ve necesario: objetar dentro de los tres días siguientes a la imposición del comparendo o participar en alguna de las actividades pedagógicas de convivencia planeadas por la Alcaldía, pero esto último solo aplica para los que recibieron multas tipo 1 y 2.
Situación del centro comercial Unicentro sale a la luz: pocos imaginaban sus resultados
Conmoción por famoso actor que murió repentinamente; enterró a su hijo hace poco
Buena noticia para bolsillo de los colombianos no convenció a Petro, quien lanzó crítica
Viralizan último video de motociclista que murió en Medellín: iba a toda velocidad en moto
Aparece segundo video de lo que pasó en peluquería donde policía mató a su expareja
Linchan a pastor que habría abusado a su hijastra de 13 años: la menor logró escaparse
Trump publicó fotos de los ‘peores inmigrantes’ en la Casa Blanca; hay dos colombianos
Cascada más alta de Antioquia supera los 500 metros y es una maravilla; así se puede ir
Sigue leyendo