Nación
INS confirmó llegada de los virus A(H1N1) y A(H3N2) a Colombia e hizo varias recomendaciones
El Alto Tribunal consideró que esa empresa minera violó los derechos de las comunidades indígenas de ese departamento que residen en zonas cercanas a la mina, y falló a favor de las mismas luego de una tutela interpuesta.
El recurso fue presentado ante la Corte Constitucional, que tuvo en cuenta varias demandas presentadas en contra de Cerro Matoso y que fueron estudiadas durante 3 años.
Según RCN Radio, ahora la empresa tendrá que reparar a las víctimas de estas 8 comunidades: “Bocas de Uré, Centro America, Guacarí-La Odisea, Pueblo Flecha, Puente Uré, del municipio de San José de Uré; Puerto Colombia del municipio de Montelíbano; Torno Rojo del municipio de Puerto Libertador”.
La decisión de la Corte tiene 490 páginas y señala principalmente que se evidenció “la existencia de una grave situación de vulneración de derechos fundamentales en la zona”. La tutela, citada por el diario El Tiempo, asegura que desde 1982 Cerro Matoso realiza actividades de xploración y explotación minera en Córdoba y esto ha llevado a que los integrantes de dichas comunidades padezcan enfermedades respiratorias, dermatológicas y de otro tipo.
Pese a que pide indemnizar a las víctimas, el Alto Tribunal no pide suspender la actividad minera que realiza la empresa. Sin embargo, tendrá que tramitar una nueva licencia y con esto quedará condicionada.
De no cumplir con esta orden de la Corte, un juez podrá ordenar a Cerro Matoso la suspensión de actividades.
INS confirmó llegada de los virus A(H1N1) y A(H3N2) a Colombia e hizo varias recomendaciones
Tembló en Colombia durante la madrugada de este martes y no fue el único sismo de la noche
$ 142.000: la cifra para aumento del salario mínimo que enfrenta a empresarios y sindicatos
Sobreviviente contó qué pasó en el bus antes del terrible accidente: era todo un peligro
Destapan qué pasó con 5 de los 20 jóvenes heridos en el accidente del bus escolar en Antioquia
"Error personal": Zulma Guzmán aceptó 3 hechos en caso de niñas envenenadas con talio en Bogotá
Sobreviviente del accidente en Antioquia confirmó 3 fallas mecánicas en el bus: "Todos lo vieron"
Surge problema para familias de las 17 personas fallecidas en el accidente de bus en Antioquia
Sigue leyendo