Bienes de más de 6.000 iglesias serán embargables si no firman convenio con el Estado

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

La Corte Constitucional analizó una demanda que buscaba ampliar el beneficio de inembargabilidad a todas las congregaciones de diferentes religiones del país.

El alto tribunal advirtió que las iglesias que tengan cualquier tipo de convenio o tratado con el Estado gozarán de esta medida que impide que sus bienes sen embargables, situación con la que solamente cuentan las instituciones católicas y 13 congregaciones más del país, informó Noticias Uno.

Por ejemplo, las iglesias católicas que estén amparadas bajo el concordato (pacto entre el Vaticano y un Estado con categoría de tratado internacional) estarán exentas de esa medida de retención de activos, mencionó el medio.

Sin embargo, el fallo de la Corte abrió la posibilidad para que las iglesias de las demás religiones también suscriban un acuerdo especial con el Estado en el que se impida que todos los bienes destinados al culto religioso sean embargados, añadió el medio.

“La Corte estudia una norma que faculta al Gobierno a darle a las iglesias la garantía de no embargar los bienes destinados al culto. Pero la norma hace referencia exclusivamente a las iglesias que tienen convenios de derecho público firmados con el Gobierno“, explicó la presidenta de la Corte, Gloria Ortíz.

Por ello, la Corte condicionó al Ministerio del Interior para que aplique esa sentencia para todas las iglesias del país con el fin generar igualdad, destacó el medio.

“La Corte deja la norma en el ordenamiento jurídico, pero le exige al Ministerio del Interior aplicar la igualdad entre las iglesias”, dijo Ortíz.

“Hay más de 6.000 iglesias reconocidas y con personería jurídica en Colombia pero solamente 13 tienen convenios y acuerdos con el Gobierno para proteger sus bienes”, añadió.

La W Radio enumeró la lista de iglesias, entre ellas las católicas, que actualmente cuentan con algún convenio con el Estado:

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Virales

¿Quedará libre? Mhoni Vidente reveló cuál va a ser el futuro de expresidente Álvaro Uribe

Nación

"Me quedé dormido y no me despertaron": la disculpa de Petro por no llegar a importante cita

Finanzas Personales

En qué invertir un millón de pesos, según el presidente de Bancolombia: 2 buenas alternativas

Medellín

Ciudad con mejor transporte público de Latinoamérica está en Colombia; es "divertido"

Vivir Bien

Colombia declara la guerra al ruido: nueva ley pone sanciones y protege el derecho al silencio

Sigue leyendo