Personas que viven en arriendo, en alerta por aumento que viene en próximos meses
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Suministro de información económica, política, financiera y bursátil
Visitar sitioCada año el valor aumenta dependiendo del IPC con el que se cierre el año, por lo que el precio de arrendamiento aumentará, pero no igual que durante 2024.
Según el Dane, el precio de los arriendos en Colombia es una de las causas más importantes para que la inflación no baje a los niveles esperados por el mercado local. De acuerdo con la institución, hay una serie de ajustes que están afectando los valores de las viviendas habitacionales.
(Ver también: A colombianos que viven en arriendo les advierten por práctica muy común; necesitan permiso)
Puntualmente, explica el Dane, estos precios impulsaron un dato de inflación que se ubicó en el 7,18 %, muy por encima de lo que esperaba el mercado local.
Al leer el informe del Dane, en junio de 2024 las mayores contribuciones a la variación anual en las doce divisiones del IPC total se registraron en las subclases del precio de los arriendos en Colombia con 0,99 puntos porcentuales, así como el “arriendo efectivo con 0,73 puntos porcentuales y combustibles para vehículos con 0,71 puntos porcentuales”, dijo el Dane.
Hay que recordar que, si bien la norma no es taxa sobre cuál debe ser el incremento de los precios de los arriendos en el país, se sugiere que sea con base en el dato de inflación cursado.
Esto quiere decir entonces que, para 2024, el precio de los arriendos en Colombia tenía que ajustarse en 9,28 % que fue el IPC del 2023.
Entonces, si un hogar pagaba $ 1.500.000 de arriendo, ahora pasa a pagar $ 1.639.200, por un aumento del orden de los $ 139.200.
¿Cuánto podrían subir el precio de los arriendos en Colombia en 2025?
Ese ajuste depende del momento en el que se firmó el contrato de arrendamiento. Si se firmó en marzo del 2024 el ajuste se deberá dar para marzo del 2025, pero ahí el ajuste sería menor, pues el porcentaje de variación sería el resultado final del IPC del 2024.
Las principales expectativas muestran entonces que, para el año entrante, el precio de los arriendos en Colombia crecerá, pero a un menor ritmo, entendiendo que las apuestas están para que la inflación cierre 2024 en el 5,5 %.
Con esto de base, un arriendo de $1.500.000, para el año 2025, pasará a ser de $1.582.500, por un incremento de $82.500.
Recomendado: Petro advierte que podría bajar el precio de los arriendos en Colombia
El presidente Gustavo Petro llamó a quienes entregan en arriendo inmuebles habitacionales que ajusten el precio con base en la inflación, a riesgo de que sea el mismo Gobierno el que entre a hacer un control de los valores en ese segmento.
Temas Relacionados:
Recomendados en Economía
Te puede interesar
Nación
Petro se montó a tren y le cobró plata a Sarmiento Angulo: “Le pertenecen al pueblo”
Entretenimiento
Daniela Ospina, afligida por la difícil decisión que tomó con su hija Salomé Rodríguez
Estados Unidos
Colombianos que vivan en Estados Unidos estarían en problemas; todo por un documento
Nación
Sale versión sobre primas que bajaron de un bus para matarlas: tendrían oscuro trabajo
Medellín
Viralizan último video de motociclista que murió en Medellín: iba a toda velocidad en moto
Carros
Conductores que sepan esto podrán evitar inmovilización de vehículos y golpe al bolsillo
Bogotá
Destapan presunto motivo por el que policía mató a mujer en Bogotá; caso causa impacto
Bogotá
Escalofriante asesinato de abuela de 82 años en Bogotá: la hallaron amarrada en su casa
Sigue leyendo