Bogotá
“Vamos a hacerlo 2 días”: alcalde Galán anuncia cambio en el pico y placa en Bogotá
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Estas aves son una gran posibilidad de negocio si se consiguen con la genética adecuada, se alimentan bien y se les dan los cuidados correctos.
Con las distintas dinámicas económicas que se presentan a diario, hay ciudadanos que ven en el agro la oportunidad perfecta para emprender y crear empresa. De hecho, se les presenta, como atractiva, la posibilidad de las gallinas ponedoras, pero no existe mucha claridad sobre el precio que pueden llegar a tener para darle rienda suelta a esta iniciativa.
Claramente, este no es el único modelo de negocio que existe, ya que, por el lado de los bovinos, se pueden comercializar razas de vacas que son las más caras del país. No obstante, esta vez Pulzo le pondrá el ojo a esta área avícola y así saber de cuánto dinero debe disponer para comenzar con toda la actitud.
De acuerdo con fuentes consultadas por Pulzo y el portal Avicolombia, los precios de las gallinas ponedoras dependen de la raza, la edad, si son campesinas o para galpón. En promedio, estos son algunos de los valores más destacados:
No todas las gallinas nacen para ser ponedoras. La capacidad de colocar huevos está determinada por la raza, la edad y la salud del ave. Las que lo hacen exitosamente son aquellas que han sido seleccionadas genéticamente por su alta producción de huevos, según la página especializada Intagri.
(Vea también: ¿Cuánto vale una vaca en Colombia? Tiene precio justo que no le saca la leche al bolsillo)
Además de la raza, la edad también juega un papel importante en la producción de huevos. Las gallinas comienzan a poner huevos alrededor de los 5 o 6 meses de edad y continúan haciéndolo hasta los 3 o 6 años, dependiendo de su genética, alimentación y cuidados.
La elección de la mejor raza de gallinas ponedoras dependerá de las necesidades y prioridades. Si busca una producción masiva de huevos blancos, la leghorn es una excelente opción, conocida por su alta productividad y eficiencia, de acuerdo con Intagri.
Para huevos marrones, la isa brown destaca por su resistencia y adaptabilidad a diversos climas. Otras razas como la rhode island red y la new hampshire también son buenas ponedoras y ofrecen la ventaja de ser aves de doble propósito, útiles tanto para la producción de huevos como de carne.
Sigue leyendo