Novelas y TV
Karina, sin pijama, y Altafulla, sin pantalón: videos delataron caliente noche en la cama
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
La manutención de los hijos implica no solo cubrir sus necesidades básicas como alimentación y salud, sino también estar pendiente del vestuario del menor.
Esta cuota obligatoria cubre las necesidades básicas de los menores, que incluyen alimentación, salud, educación, vestuario y recreación, aspectos fundamentales para asegurar una calidad de vida adecuada.
(Vea también: Cuánto dinero deben dar de cuota alimentaria los papás separados, así ganen salario mínimo)
Aunque la ley no establece una cantidad exacta de ropa que debe entregarse al año, el Código de Infancia y Adolescencia asegura que los menores deben contar con vestuario adecuado para garantizar una calidad de vida óptima.
El portal Abogados de Familia sugiere las siguientes cantidades como guía básica:
Estas cifras pueden ajustarse según la edad del menor, las condiciones climáticas y las actividades diarias, así como las capacidades económicas de los padres.
En Colombia, la cuota alimentaria está regida por el Código de Infancia y Adolescencia, y su determinación depende principalmente de los ingresos de la persona obligada a pagarla, generalmente calculándose a partir de al menos un salario mínimo.
Según el portal Abogados de Familia, los jueces pueden ajustar la cantidad a pagar considerando diversos factores, como los ingresos y bienes de los padres, así como la edad y las necesidades específicas del niño.
“La cuota debe garantizar una calidad de vida adecuada para el menor, acorde a sus necesidades y los recursos de los padres”, explican.
Si los padres no logran llegar a un acuerdo mutuo, la cuota alimentaria puede ser definida mediante un proceso de conciliación, en lugares como centros de conciliación, comisarías de familia o notarías.
De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en general, la cuota alimentaria puede llegar hasta el 50 % del salario mensual del padre o madre obligado a pagarla.
En el caso de un salario mínimo de 2025, fijado en 1’423.500 de pesos, la cuota máxima sería de 711.750 de pesos, aunque si el obligado tiene ingresos superiores, el monto puede incrementarse proporcionalmente.
La cuota alimentaria abarca todo lo esencial para el sustento, vivienda, ropa, atención médica, recreación, educación o formación, y en general, todo lo necesario para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.
Además, la legislación establece la obligación de cubrir los gastos relacionados con el embarazo y el parto, a cargo del padre legítimo o extramatrimonial que haya reconocido la paternidad, cuando el niño aún no ha nacido.
Karina, sin pijama, y Altafulla, sin pantalón: videos delataron caliente noche en la cama
Aparece segundo video de lo que pasó en peluquería donde policía mató a su expareja
[Video] Fotógrafo no se dejó robar y dejó tieso a ladrón con llave de artes marciales
Aparecen datos inéditos en desaparición de estudiante en Cartagena; abogado dio detalles
Medicina Legal confirmó escalofriante detalle del caso del policía que mató a su expareja
Viralizan último video de motociclista que murió en Medellín: iba a toda velocidad en moto
Estados Unidos emociona a miles con una nueva visa: documento solo vale $ 63.000
Aparece video del accidente de camión que rodó 180 metros; familia llora al conductor
Sigue leyendo