Banco de la República mete ‘leña’ a la economía bajando tasas de interés a niveles de 2014

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

La Junta del Emisor decidió dejar en 3,25 % el cobro mínimo que les hace a las entidades financieras por sus préstamos en medio de la crisis por COVID-19.

El banco central colombiano adoptó esta medida con el fin de darle continuidad al impuso económico de las últimas semanas; además, decidió incluir a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y a las sociedades titularizadoras para que puedan actuar como agentes colocadores de operaciones de mercado abierto, destacó en un comunicado.

“Lo que decidió la junta coincide con lo que esperaban los analistas. Tuvimos en cuenta el estancamiento de la economía, el comportamiento de la inflación, la incertidumbre y la volatilidad de los mercados financieros, los flujos de capital y demás variables”, señaló Juan José Echavarría, gerente del Emisor.

Echavarría destacó que pese a esta reducción, no esperan un impacto muy grande sobre la producción, ya que la mayoría de las personas están en cuarentena, sino más bien una reducción de las tasas que repercuta en la liquidez de los mercados. “En el mediano plazo esperamos que estas reducciones impulsen la economía, pero no somos optimistas sobre el impacto inmediato en materia de crecimiento”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Coronavirus estalla el desempleo en Colombia y lo lleva a la peor cifra en 15 años

Sobre un posible préstamo al Gobierno que mencionó en el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en el Congreso, el gerente fue enfático en que aunque ningún banco central en el mundo lo ha hecho, no le cierra la puerta a esta opción para atender la crisis. “Yo si quisiera ser muy reservado sobre la posibilidad, ojalá no tengamos que hacerlo y el Gobierno consiga sus recursos”, añadió Echavarría.

El Emisor decidió además aumentar el monto de cobertura cambiaria, realizando una nueva subasta de venta de dólares a través de operaciones ‘forward’ con cumplimiento financiero por un valor de hasta 1.000 millones de dólares, y flexibilizar el funcionamiento de los apoyos transitorios de liquidez con el banco, agregó el documento.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

A muchos conductores les llegaría multa de más de $ 1'000.000 por práctica común que hacen

Nación

Laura Sarabia brincó por insultos de Benedetti, pero no contra él; apuntó a otro lado

Novelas y TV

Destapan votaciones en 'La casa de los famosos' previo al programa; Diana Ángel, clave

Economía

Miniso está buscando trabajadores en Colombia y ofrece sueldos de hasta $ 5’500.000

Deportes

"Me agarré a trompadas con los 3": Óscar Córdoba, sobre Selección Colombia; dio nombres

Nación

Tumban nombramiento de Verónica Alcocer como embajadora; tribunal le cortó las alas

Nación

"Partida de mentirosos": Petro, en llamas con opositores, por señalamientos en su contra

Economía

Buena noticia para dueños de viviendas en Colombia; negociazo está dando mucha plata

Sigue leyendo