Bogotá
Pánico por balacera en la av. Boyacá (Bogotá): robo de camioneta desató feroz enfrentamiento
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Según expertos, el ajuste de las cuotas de administración depende, en gran medida, del presupuesto elaborado por el administrador del conjunto.
Con el inicio del nuevo año, los colombianos se enfrentan a ajustes en diversos servicios, y uno de los temas que más genera incertidumbre es el incremento en las cuotas de administración en los conjuntos residenciales. Aunque el aumento del salario mínimo, fijado en un 9,54 % para 2025, es relevante, este no determina directamente cuánto subirán dichas tarifas.
El salario mínimo, que pasó de $ 1.300.000 a $ 1.423.500, y el índice de precios al consumidor (IPC), que se proyecta cerca del 5,2 %, son indicadores que pueden influir, pero no son definitivos. Según expertos, el ajuste de las cuotas de administración depende, en gran medida, del presupuesto elaborado por el administrador del conjunto y aprobado por la asamblea de propietarios.
(Vea también: Alistan subida de impuestos a vehículos, repuestos y llantas; conductores la verán difícil)
Las cuotas de administración son fundamentales para cubrir diversos costos en las propiedades horizontales, como:
(Lea también: Aliste el bolsillo: confirman cuánto sube cuota de administración en conjuntos y edificios)
(Vea también: Claridad a usuarios de Bancolombia para retirar la primera quincena que llegará en 2025)
El panorama indica que el aumento será variable y dependerá de las condiciones y prioridades de cada conjunto. Por ello, se recomienda a los copropietarios asistir a las asambleas y estar informados sobre los gastos operativos, para garantizar que los ajustes sean razonables y transparentes.
Sigue leyendo