Contratos petroleros ya firmados serían colchón para transición energética, dice minminas
Suministro de información económica, política, financiera y bursátil
Visitar sitioLa ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, se pronunció hoy de nuevo sobre los contratos de exploración de petróleo y gas.
La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, se pronunció hoy de nuevo sobre los contratos de exploración petrolera y de gas.
En un evento en Barrancabermeja, la funcionaria dijo:
“Sea esta la oportunidad para compartir nuestras visiones de Gobierno y desmontar algunos de los mitos que nos han ido creando. Han dicho que queremos acabar con toda la minería y eso es falso”, afirmó.
“Nuestro compromiso como Gobierno es asegurar que esos pequeños mineros de subsistencia tengan una voz para construir con ellos, por primera vez, el Código de Minas. La política minera en este país es una política con y para la gente”, dijo.
(Le puede interesar: Gobierno podría reactivar 100 contratos de exploración minera: ¿de qué depende?)
“Un segundo mito tiene que ver con que la exploración y la explotación petrolera acabarán. Eso es falso, porque los contratos existentes respetarán y tenemos absoluto compromiso de hacer la gestión de esos contratos que hoy tenemos”, puntualizó.
La funcionaria del Gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, no se refirió a la firma de nuevos contratos de exploración de petróleo y gas, esto a pesar de que varios miembros del propio Gobierno han dicho que se esta reevaluando esa posibilidad.
Añadió que: “Sabemos que una mejor gestión puede llevarlo a una mayor productividad en el sector petrolero que nos dará el tiempo y los recursos para hacer la transición necesaria”.
Nuestra apuesta de transición energética justa, dijo, va a ser gradual y segura, hacer una transición responsable y en beneficio de todos no pasa de la noche a la mañana y lo primero que debemos hacer es planificar la transición energética, en eso hemos estado desde el día uno del Gobierno.
“Nuestro Gobierno sentará las bases de esa transición energética garantizando confiabilidad y estabilidad en el sistema energética, así como que las fuentes de empleo que este sector ha bridando durante décadas no se van a venir abajo”, les dijo a los asistentes a un evento de diálogo regional.
Ya se están revisando (los contratos de exploración) y estamos gestionando aquellos que están detenidos o suspendidos para darles garantías en el marco de la legalidad y que fortalecemos la gestión de esos contratos existentes, aseguró Vélez.
Y dijo: “Estamos desarrollando varios estudios para tomar decisiones informadas, sustentadas y responsables que nos permitan cuidar la economía, cuidar a los trabajadores sin descuidar nuestra casa grande y para cuidar esa casa grande necesitamos la transición energética”.
Agregó que, una vez se supere la crisis energética por la invasión en Ucrania, el mundo reiniciará su proceso para abandonar las energías fósiles y Colombia debe estar preparar para ese cambio.
La ministra Irene Vélez argumentó que, mirando hacia el futuro, las regiones de Colombia que tradicionalmente se han dedicado a economías extractivas deben ser ayudadas para dar el cambio hacia otras matrices de la economía.
Temas Relacionados:
Recomendados en Economía
Te puede interesar
Bogotá
Último video de joven asesinado en intento de robo en Bogotá: "La gente quiere aprovecharse"
Nación
Hallan sin vida a reconocida chef colombiana: primeras versiones de los hechos sorprenden
Nación
Otro precandidato presidencial renunció: Abelardo de la Espriella sumó nuevo aliado
Bogotá
Monumental trancón en Autopista Norte (Bogotá): tractomula que llevaba explosivos se partió en dos
Economía
Bono que dan cajas de compensación a trabajadores y ayuda para la ropa de diciembre de sus hijos
Nación
Funcionaria a la que Petro le pidió renuncia expuso delicada situación: “Incomodo a mucha gente"
Economía
$ 1’565.850: cifra para aumento del salario mínimo de 2026 tiene en alerta a Grupo Aval
Entretenimiento
Astrólogo dice quiénes podrían ganar la presidencia de Colombia en 2026 y sorprende con predicción
Sigue leyendo