Compra de SABMiller por AB InBev ya tiene aval de la Comisión Europea

Economía
Tiempo de lectura: 3 min

La única condición es que la primera se desprenda de "casi totalidad" de sus actividades ejercidas en Europa.

“La decisión de hoy garantiza que la competencia no se verá debilitada en los mercados y que los consumidores de la UE no se verán perjudicados”, explicó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, citada en un comunicado.

La Comisión temía que la operación, tal como fue notificada inicialmente, tuviera como consecuencias “un aumento de los precios de la cerveza en los Estados miembros [de la UE] en donde SABMiller está presente” por la desaparición de un competidor importante entre las principales cerveceras internacionales.

“Al proponer ceder la casi totalidad de las actividades de SABMiller en Europa, AB InBev disipó este temor”, indica el comunicado.

“Dado que los europeos compran por casi 125.000 millones de euros de cerveza por año, un alza de los precios, incluso relativamente limitada, es capaz de causar un perjuicio considerable a los consumidores”, señaló Vestager.

Esta fusión, entre la primera y la segunda cervecera a nivel mundial, creará un líder mundial del sector. Entre las marcas de AB InBev figuran Corona, Stella Artois o Budweiser. SABMiller posee marcas como Miller, Peroni, Pilsner UIrquell y Grolsh.

La entidad que nazca con la fusión venderá a nivel mundial “dos veces más de cerveza y obtendrá beneficios cuatro veces más elevados que Heineken, actual número tres”, subraya la Comisión.

En relación a Carlsberg, actual número cuatro mundial, las ventas del nuevo grupo “serán cinco veces superiores y sus beneficios se multiplicarán por doce”, añade.

Para obtener el aval de Bruselas, AB InBev propuso de entrada ceder la totalidad de las actividades de SABMiller en Francia, Italia, Holanda y Gran Bretaña. La belgo-brasileña, indica la Comisión, “ya aceptó una oferta del japonés Asahi para el conjunto de esos activos”.

AB InBev también propuso ceder las actividades de SABMiller en República Checa, Hungría, Polonia, Rumanoa y Eslovaquia.

La megafusión, mediante la compra de SABMiller por AB InBev, había sido anunciada en noviembre pasado, por un importe de USD 126.500 millones, es decir, una de las mayores adquisiciones jamás realizadas.

La operación tiene por objetivo abrirle a AB INbev las puertas del prometedor mercado africano.

Juntos, AB InBev y SABMiller elaboran cerca de 60.000 millones de litros por año, es decir el triple que el actual número tres del sector, el holandés Heineken.

AFP

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Caída del dólar en Colombia alertó a compradores: así está el precio en casas de cambio

Loterías

Lotería de Medellín resultado último sorteo hoy 3 de mayo y nuevo premio mayor

Economía

Ordenan suspensión de 'negocio' en el que cayeron muchos en Colombia; tumbada es grande

Economía

"Noticia complicada": Julio Sánchez, por caída de negocio muy reconocido en Colombia

Economía

El error grande que muchos comenten vendiendo el carro: les está llegando cobro inesperado

Carros

Renault tiene complicación con su camioneta más vendida en Colombia; perdió popularidad

Vivir Bien

Truco casero para limpiar los quemadores de la estufa y avivar la llama

Nación

Qué podría pasar con las reformas del Gobierno tras el escándalo dentro de la UNGRD

Sigue leyendo