5 recomendaciones para comprar moto o carro usado y hacer un buen negocio

Economía
Tiempo de lectura: 1 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

En Colombia, la adquisición de automotores de segunda supera la comercialización de nuevos: en el primer semestre de 2019 hubo más de 242.000 casos.

Mientras que de enero a junio los colombianos compraron 139.114 vehículos nuevos, el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) reportó 242.065 traspasos, es decir, casi el doble, reseñó El Espectador (impreso).

El medio explicó que cuando una persona quiere comprar carro o moto usada debe tener en cuenta estas recomendaciones de trámites legales, económicos y técnicos.

  1. Historial del vehículo:

Validar ante las autoridades de tránsito nacionales el historial del vehículo o motocicleta (Runt, Servicios Integrales para la Movilidad-SIM, Secretaría de Movilidad, Ministerio de Transporte o Policía) para evitar comprar uno ‘gemeleado’, es decir, con placas y documentos alterados.

2. Historial de los propietarios:

El certificado de libertad y tradición, en el SIM, arroja toda la información de las personas que han sido los dueños del vehículo y permite saber si existe alguna prenda o embargo del mismo.

3. Información del vendedor:

Buscar los antecedentes judiciales de la persona que le va a vender el vehículo o el registro autorizado de la compañía o concesionario encargado del proceso.

4. Estado del carro o la moto:

A través de un peritaje hecho por expertos determinará las condiciones del vehículo (motor, carrocería, llantas, sistema eléctrico y demás componentes).

5. Balance de precios:

Puede comparar el valor en diferentes páginas de Internet o medios especializados en vehículos para saber si se ajusta a las condiciones o, por el contrario, le quieren cobrar más de lo debido.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo