En Semana Santa, colombianos van a comer pescado chino, vietnamita, tailandés...

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

El país ha tenido que importar ese producto debido a que no estaba preparado para atender el crecimiento de su demanda.

Inicialmente, al año, se consumían 1,7 kilos de pescado por persona. La cifra aumentó 3,7 kilos y ahora está en 6,7 kilos, con la posibilidad de llegar a 7, explicó Otto Polanco Rengifo, director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), citado por un comunicado.

Por esa razón, Colombia debe importar unas 180.000 toneladas de pescado al año, de 300.000 que se consumen, añadió Polanco Rengifo a Caracol Radio. Eso quiere decir que anualmente se comen 120.000 toneladas de pescado colombiano. O sea, en Semana Santa también habrá oferta local.

El pescado importado, principalmente, viene de Ecuador, Vietnam, Chile, Estados Unidos y Perú, dice otro comunicado de la Aunap.

Otros países que le venden pescado a Colombia son China, Indonesia y Tailandia, agregó, por su parte, Rafael Mejía, presidente de la Bolsa Mercantil, a Caracol Radio.

El artículo continúa abajo

Perú importa calamar y merluza, y Chile, salmón.

Sin embargo, al Gobierno le preocupa esta situación: “El país que genera la misma cantidad de agua que todo Estados Unidos […], o sea, la fábrica de producción está lista, que es el agua, ¿y estamos importando 39 millones de dólares en pescados al mes? No hay derecho”, declaró, en noviembre del año pasado, Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura.

Ante esta situación, la Aunap tiene una campaña llamada ‘Coma sano, coma Colombiano’ para promover el consumo y la producción de pescado colombiano.

 

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Nuevo parte médico de Miguel Uribe, luego de un día crítico: advierten "máxima gravedad"

Nación

Hijo del cirujano de Miguel Uribe dejó mensaje por preocupante estado de salud del senador

Economía

Anuncian novedad para lograr la pensión en Colombia y muchos se emocionan: "100 semanas"

Nación

Destapan pistas sobre alias 'Bayron', en caso de Miguel Uribe, y la oscura señal en su cuerpo

Nación

Habló alias 'Gabriela', mujer implicada en atentado contra Miguel Uribe: “Me amenazaron”

Finanzas Personales

Cuánto dinero en efectivo se puede transportar en Colombia sin tener líos: datos claves

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Fútbol

Este fue el origen de pelea entre jugadores de Nacional y Millonarios: ¿hubo provocación?

Sigue leyendo