Nación
Celebran habitantes de Mosquera, Funza, Madrid y otros por la movilidad: “Desde 2026”
El país ha tenido que importar ese producto debido a que no estaba preparado para atender el crecimiento de su demanda.
Inicialmente, al año, se consumían 1,7 kilos de pescado por persona. La cifra aumentó 3,7 kilos y ahora está en 6,7 kilos, con la posibilidad de llegar a 7, explicó Otto Polanco Rengifo, director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), citado por un comunicado.
Por esa razón, Colombia debe importar unas 180.000 toneladas de pescado al año, de 300.000 que se consumen, añadió Polanco Rengifo a Caracol Radio. Eso quiere decir que anualmente se comen 120.000 toneladas de pescado colombiano. O sea, en Semana Santa también habrá oferta local.
El pescado importado, principalmente, viene de Ecuador, Vietnam, Chile, Estados Unidos y Perú, dice otro comunicado de la Aunap.
Otros países que le venden pescado a Colombia son China, Indonesia y Tailandia, agregó, por su parte, Rafael Mejía, presidente de la Bolsa Mercantil, a Caracol Radio.
Perú importa calamar y merluza, y Chile, salmón.
Sin embargo, al Gobierno le preocupa esta situación: “El país que genera la misma cantidad de agua que todo Estados Unidos […], o sea, la fábrica de producción está lista, que es el agua, ¿y estamos importando 39 millones de dólares en pescados al mes? No hay derecho”, declaró, en noviembre del año pasado, Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura.
Ante esta situación, la Aunap tiene una campaña llamada ‘Coma sano, coma Colombiano’ para promover el consumo y la producción de pescado colombiano.
Celebran habitantes de Mosquera, Funza, Madrid y otros por la movilidad: “Desde 2026”
Dan a conocer audio de asesino de ucraniana en EE. UU. y sujeto confiesa por qué la mató
Mhoni Vidente dice qué pasaría con Maduro y habló de lo que viene para el líder del régimen
Andi le ganó pulso a Petro porque el Consejo de Estado le ordenó retractarse y borrar trino
Mujer que agredió a joven en Cordillera se mostró arrepentida y expuso las consecuencias en su trabajo
Sigue leyendo