"La estratificación de Bogotá es una desgracia, yo vivo en un estrato 3": Claudia López

Economía
Tiempo de lectura: 3 min

La alcaldesa de Bogotá anticipó que es necesario cambiar el modelo de estratificación de la ciudad, proponiendo que cambie por "una especie de empadronamiento".

“Vamos a tener que olvidarnos de esa estratificación”, sostuvo López, en entrevista con El Espectador, señalando que ese modelo “es una desgracia”.

Según ella, “no dice nada, no está conectado con qué ingresos tiene la gente. Tenemos gente en estrato 3 o 4, pero que realmente tiene muy poquitos ingresos. También tenemos a gente de estrato 2 pero que tiene más ingresos”.

Para evidenciar algunos de los desatinos del modelo, usó su propia situación: “¡A mí me da una vergüenza! Yo vivo aquí, en un edificio viejito que es estrato 3, pero aquí vive la alcaldesa de Bogotá y una senadora”, reconoció. “Esta vivienda, por ser estrato 3, recibe un subsidio. Es absurdo”, añadió.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
La pandemia provocará la peor crisis económica desde la Gran Depresión, advierte el FMI
Latinoamérica pierde lo equivalente a 14 millones de empleos por la pandemia, según la OIT

El “empadronamiento social” que López propone implicaría “hacer un censo general; no solo de Sisbén, no solo focalizado en los que más lo necesitan, sino a todos”. El objetivo de este sería “saber exactamente en cada vivienda quién vive y qué ingresos tiene reales para poder focalizar las ayudas en función de los ingresos y la vulnerabilidad económica y no en función de los estratos, que son muy equivocados”, explicó.

“Necesitaríamos tener una encuesta por hogar que mida y monitoree constantemente sus ingresos, del grupo familiar, y la vulnerabilidad económica”, propuso, señalando que con base en esos ingresos por familia se puede ajustar el cobro de tarifas, pero también destinar ayudas.

Pobreza oculta

En días pasados se discutió quiénes recibirían las ayudas para paliar la situación de la pandemia de COVID-19. Aunque siempre se habló de estratos 1 y 2, algunas personas evidenciaban que los 3, 4 e incluso 5 también podrían necesitarlos pues allí es donde se ubica una gran parte de la clase media que se ha visto afectada.

Particularmente en la inclusión del estrato 5, muchos comentaban que no se debía tener en cuenta, aunque un estudio de meses atrás evidencia un fenómeno que confirmaría que es necesario aplicar un modelo como el que López propone en los considerados estratos altos. Según El Tiempo, César Sánchez, doctor en economía social por la Universidad de Valencia, España, evidenció que en barrios de las localidades de Usaquén, Barrios Unidos, Teusaquillo y Chapinero se presentaría lo que llamó “pobreza oculta o pobreza vergonzante”.

Para el experto, hay algunos síntomas de que se está experimentando esta situación: “Bajos ingresos, poca participación social, desempleo y, en unos casos, la vergüenza de aceptar que se está en condición de vulnerabilidad y necesita ayuda, pese a que posee una vivienda en un estrato alto”.

Aunque no hay datos certeros sobre este fenómeno, por ser poco estudiado y reconocido en Colombia, Sánchez evidenció la necesidad de hacer un cambio mental que permita que estas personas reconozcan y puedan recibir ayuda, pues son muy pocas las que lo hacen y recurren a programas de asistencia. Aunque faltaría conocer más detalles, la propuesta de López podría terminar, por lo menos, haciendo más visible este problema.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

De cuánto es la multa por no hacer declaración de renta en Colombia a tiempo; es bastante

Economía

Nueva prohibición en Colombia será desde junio de 2024; negocios se verán afectados

Vivir Bien

Trucos para lavar los limpiones de la cocina y quitarles la grasa; no los lave con su ropa

Entretenimiento

Ómar Geles, en el hospital, con pronóstico reservado: al parecer, fue un preinfarto

Bogotá

Alejandra Giraldo y su esposo se salvaron de atraco en Bogotá: ladrón en bicicleta les cayó

Nación

Inicia la Macrorrueda 100: una apuesta para impulsar las exportaciones de los territorios

Economía

Cómo es proceso para activar la cédula digital en su celular; hay beneficios

Economía

Éxito y Jumbo darán importante descuento en electrodoméstico muy buscado: hasta un 50 %

Sigue leyendo