¡Cambia el Sisbén en Colombia! Así funcionará de ahora en adelante

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Las modificaciones le dan un giro de 180 grados al sistema que funciona desde hace varios años.

Entre los primeros cambios se destaca establecer castigos para aquellos colados que entreguen información falsa al Gobierno Nacional en las listas.

Así mismo, el Departamento Nacional de Planeación realizará depuración de los listados y el cruce de las bases de datos ya no será tarea exclusiva de los alcaldes del país. El objetivo es que los recursos del Gobierno no sean entregados a personas que tienen los ingresos suficientes para estar en otra categoría del sistema de salud.

Además, a partir de ahora se tendrán en cuenta no solo los ingresos, sino el entorno en el que vivan las familias.

El encargado de explicar los cambios en el nuevo decreto fue el director del DNP, Simón Gaviria. Según dijo, la norma establece los procedimientos de inclusión, validación y control de calidad.

“Esto nos va a permitir actualizar su información en el Sisbén y esto se va a poder hacer en solo seis días”, sostuvo Gaviria en rueda de prensa.

Dijo, además, que esto le da “dientes” al DNP para sacar a los colados del sistema, cuando las alcaldías se rehúsen a hacerlo.

En el decreto también se unifican las definiciones para que haya un lenguaje común y muy claro para la implementación.

“Con el decreto se hacen explícitas las responsabilidades de cada nivel de gobierno, a diferencia de la normatividad anterior en la cual no era claro el rol de algunos actores como los coordinadores departamentales”, agregó Gaviria.

Los cambios entrarán en funcionamiento a partir de ahora. Cabe recordar que el reporte más reciente del Gobierno es que hay más de 260.000 colados en el Sisbén.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Sorpresa en Terminal de Transporte de Bogotá por medida sobre parqueaderos para fin de diciembre

Economía

Dólar en Colombia pinta bien para Navidad: nuevo precio tiene a más de uno ilusionado

Virales

Profesor Salomón habló de elecciones y sorprendió con predicción sobre el próximo presidente

Economía

Publican decreto de emergencia económica y confirman golpe para colombianos con nuevos impuestos

Entretenimiento

Falleció en Bogotá reconocida periodista y este fue el último mensaje que le dedicó a su hija

Nación

Mujer fue asesinada por su expareja mientras bailaban y crimen quedó registrado en video

Nación

De la Espriella le hace zancadilla a decreto de emergencia económica de Petro y radica demanda

Entretenimiento

Actor de ‘It’ y ‘The Wire’ fue encontrado muerto en su casa: es aterrador lo que se sabe

Sigue leyendo