Bolsa de Colombia, tercera que más cayó en el continente al final de este "lunes negro"

Economía
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

El pánico mundial por el coronavirus y la crisis del mercado petrolero hundió el índice Colcap un 10,53 %, dejándolo en 1.344,60 puntos al cierre de la jornada.

La volatilidad fue el común denominador en el mercado colombiano, con la bolsa en rojo desde la apertura hasta el cierre y el dólar sin techo durante toda la jornada.

Al cierre, la divisa estadounidense se detuvo en los 3.813,01 pesos, una subida del 6,3 % frente a la moneda colombiana, aunque en un determinado momento llegó a cotizarse a 3.847,50 pesos (+7,25 %).

En lo que va del año el peso colombiano se ha devaluado un 9,4 % frente al dólar, y en los últimos 90 días acumula una pérdida aún mayor, del 15,83 %.

¡Dólar explotó en Colombia! Comenzó semana por encima de los 3.800 pesos y puede subir más

Si este lunes fue de pánico en el mercado cambiario mundial, en la Bolsa de Colombia no fue diferente y el índice Colcap, que rompió desde temprano el soporte de las 1.400 unidades, aceleró las perdidas en la recta final para cerrar con el desplome del 10,53 % y 1.344,60 puntos, arrastrado por la volatilidad externa.

Solamente Buenos Aires (-13,75 %) y Sao Paulo (-12,17 %) experimentaron caídas más fuertes, mientras que México (-6,42 %), Santiago (-4,58 %) y Lima (-5,22 %) sobrellevaron la crisis incluso mejor que el Dow Jones (-7,79 %), el Nasdaq (-7,29 %) y Standard & Poors (-7,60 %).

Las acciones más castigadas fueron las de Ecopetrol, que perdieron 20,07 %, seguidas por las de Cementos Argos (-16,44 %) y Bancolombia (-14,39 %).

La medida extrema que tomó la Bolsa de Valores de Colombia para no perder tanta plata

Las noticias del exterior sobre el desplome del 24,13 % del precio del petróleo tipo Brent, que es la referencia para Colombia, y del 24,59 % del crudo de Texas, sumado al desastre en las bolsas asiáticas, europeas y en Wall Street, dejó sin piso al mercado colombiano.

El desplome del Brent tiene grandes consecuencias para la economía colombiana porque su principal fuente de ingresos es la factura petrolera y para hacer el presupuesto de 2020 se proyectó un precio de este crudo de 67 dólares por barril, un 70 % más que los 24,13 dólares con los que cerró hoy en Londres.

Ante esto, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; el gerente general del Banco de la República (autoridad monetaria), Juan José Echavarría, y el superintendente Financiero de Colombia, Jorge Castaño, se reunieron para analizar la situación. “Los fundamentos de la economía colombiana se mantienen sólidos y permiten absorber los choques externos descritos sin traumatismos severos sobre la actividad real y la estabilidad financiera”, dijeron en un comunicado conjunto, en el que añadieron que el sistema “cuenta con indicadores adecuados de solvencia, liquidez y de gestión de riesgos”.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

Paula Andrea Betancur preocupa a sus seguidores por su apariencia; "otra mujer", le dicen

Economía

A los taxistas los siguen ilusionando, ahora con herramienta para competir con Uber y DiDi

Entretenimiento

Quién es y a qué se dedica el papá del hijo de Carolina Gaitán; lo mostró en 'baby shower'

Economía

Pacientes de Nueva EPS y otras intervenidas recibirían peor atención; desmienten a Petro

Loterías

Lotería de Cundinamarca resultado último sorteo hoy 29 de abril y nuevo premio

Economía

Éxito y Jumbo darán importante descuento en electrodoméstico muy buscado: hasta un 50 %

Nación

Buenas noticias para profesores en Colombia por novedad en su modelo de salud

Deportes

Falleció, a sus 78 años, icónico exjugador que hizo historia en el fútbol suramericano

Sigue leyendo