Pago de primera cuota del impuesto predial vence pronto y advierten sanciones por mora
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Suministro de información económica, política, financiera y bursátil
Visitar sitioLa Secretaría de Hacienda anunció que primera cuota del impuesto predial en Bogotá vence este viernes 9 de junio. Guía para hacer la diligencia por Internet.
La Secretaría de Hacienda anunció que el Sistema de Pago Alternativo por Cuotas (SPAC) del impuesto predial en Bogotá, correspondiente al pago de la primera cuota, vence este viernes 9 de junio.
(Lea también: ¿Qué tienen que ver las cesantías con el impuesto predial?: oferta le aliviará el bolsillo)
Dicho pago se divide en cuatro cuotas iguales sin intereses. Después del viernes 9 de junio, los contribuyentes inscritos al sistema que no paguen, deberán cancelar intereses de mora para ponerse al día.
¿Cómo realizar el primer pago del predial en Bogotá?
Para el pago de esta primera cuota, es importante tener en cuenta que el acceso al cupón de pago es a través de la Oficina Virtual de la Secretaría Distrital de Hacienda.
Allí, se debe dar clic en la opción “Consultas”; luego, en “Obligaciones Pendientes”; y en ese punto, deberá seleccionar el impuesto “Predial Unificado”.
Finalmente, en “Cupones”, tras darle clic, se desplegará el cupón de pago, que el contribuyente podrá cancelar en la Oficina Virtual o imprimir y pagar en bancos autorizados
“Buscamos facilitar el cumplimiento de la obligación a los contribuyentes”, afirma el director de Impuestos de Bogotá, de la Secretaría de Hacienda, Pablo Verástegui.
Los próximos vencimientos para propietarios de predios residenciales y no residenciales que se acogieron al SPAC 2023 son los siguientes.
Fechas para el pago por cuotas del impuesto predial en Bogotá
- Primera cuota, hasta el 9 de junio
- Segunda, hasta el 4 de agosto
- Tercera, hasta el 6 de octubre
- Cuarta, hasta el 1 de diciembre de 2023
Le puede interesar: Impuesto vehicular en Bogotá: se acerca la fecha límite para el pago con el 10 % de descuento
Finalmente, vale la pena recordar que la fecha límite para el pago del impuesto predial unificado con el 10 % de descuento fue el 26 de mayo, por lo que los contribuyentes tendrán plazo hasta el 14 de julio para el pago total.
Sanciones por no pagar el predial en las fechas estipuladas
La multa por extemporaneidad es del 1,5 % por mes o fracción de mes -calendario retardo. De igual manera, las sanciones varían de acuerdo con el estrato del inmueble y la Unidad de Valor Tributario (UVT).
(Vea también: Celebran estos negocios en Bogotá: ya no pagarán impuesto predial hasta 2030)
Bajo ese contexto, las sanciones mínimas son:
- Estrato 1 y 2, Unidad de Valor Tributario 4. Total: $ 170.000.
- Estrato 3 y 4, Unidad de Valor Tributario 5. Total: $ 212.000.
- Estrato 5 y 6, Unidad de Valor Tributario 7. Total: $ 297.000.
Temas Relacionados:
Recomendados en Economía
Te puede interesar
Economía
Les subirán el salario (desde ya) a miles de trabajadores en Colombia: el más alto en años
Nación
“¿Cuál es el secreto?”: Benedetti quedó frío con pregunta de Petro y ‘Juanpis González'
Medellín
Teleférico más inclinado de América Latina está en Colombia y tiene 560 metros de largo
Nación
"Petro es Chávez": hacen comparación por lo que hizo el mandatario con la espada de Bolívar
Nación
Anuncian demandas contra Petro por aparentes "amenazas" en discurso de la Plaza de Bolívar
Mundo
Colombiana que murió con su familia en choque que dejó 11 víctimas estaba cerca de casarse
Estados Unidos
Colombianos que vivan en Estados Unidos estarían en problemas; todo por un documento
Nación
Grave accidente en vía al Llano deja un motociclista muerto; reportan lío para conductores
Sigue leyendo