Banrepública bajó a 6,5 % su tasa de interés; ¿quiénes se benefician?

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

La medida la tomó la Junta Directiva del Emisor este viernes y coincide con la estimación de analistas.

La decisión se traduce en una reducción de 50 puntos básicos frente a la tasa de interés que estaba vigente (7 %).

Entre los datos que se tuvieron en cuenta para reducir el indicador se destaca que la inflación anual bajó a 4,69 % y las expectativas de las mismas ahora se sitúan entre 4,4% y 3,5%, respectivamente.

“La variación anual del IPC (Índice de Precios al Consumidor) sin alimentos ni regulados aumentó, posiblemente por el efecto temporal del incremento de los impuestos indirectos y por la creciente indexación, que se ha reflejado principalmente en una mayor variación anual de los precios de los bienes y servicios no transables”, explica el Emisor en un comunicado.

También tuvo en cuenta que indicadores como las ventas al por menor, la producción industrial y la confianza al consumidor debilitaron la economía en el primer trimestre del año. Según el documento, el equipo técnico del Emisor redujo su estimación de crecimiento para 2017 de 2% a 1,8%, en un rango entre 0,8% y 2,6%.

El artículo continúa abajo

“Tomando en cuenta el nivel actual de las medidas de inflación básica y las expectativas de inflación, varios cálculos de la tasa de interés real de política se sitúan por encima de su promedio desde 2005”, agregó el Banco Central.

Pero, ¿a quiénes afecta la subida o bajada de las tasas de interés?

Según el Emisor, cuando la tasa de interés se sube los demandantes desean comprar menos, es decir, acuden a menos recursos en préstamo a los intermediarios financieros. Los oferentes, por su parte, intentan colocar más recursos (en cuentas de ahorros, CDT, etc.).

Pero si la tasa baja, los demandantes del mercado financiero solicitan más créditos, y los oferentes retiran sus ahorros.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo