Aumento en algunos impuestos, propuesta para ajustar el bolsillo después de la COVID-19

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Redacción Economía
Actualizado: 2021-03-03 19:53:05

La iniciativa es de Fedesarrollo, y hace parte de un paquete de reformas que impulsa "un nuevo contrato social" para cuando pase la pandemia por coronavirus.

 Fedesarrollo expone una propuesta de reforma que abarca 4 pilares: el social, el laboral, el pensional y el de impuestos. En este último es en donde se ven las medidas en cuanto al aumento de algunas tributaciones.

El centro de investigación económica y social, en un comunicado, expone que busca “reducir el rango exento de declaración de renta a la mitad para ampliar la base gravable” y con eso fomentar la cultura tributaria.

Así, los que paguen impuestos serían más, pues “implica que la base de contribuyentes pasaría de 900 mil a cerca de 1,5 millones de personas”, aunque Fedesarrollo señala que esta sería “una pequeña proporción de las 20 millones de personas ocupadas en el país”.

También propone limitar las deducciones al 10 % de los salarios y el 25 % de los ingresos de los independientes; esto para mantener los topes actuales en unidades de valor tributario.

De otro lado, Fedesarrollo apunta a que se deben cambiar las 7 tarifas de impuesto de renta a las personas y dejarlas en solo 3: del 0 %, 20 % y 39 %.

El centro de investigaciones apunta en su propuesta que las pensiones estarían sujetas al pago de impuesto de renta, y que estarían “tributando de acuerdo con las condiciones de cualquier otro ingreso laboral”.

Otros aumentos de impuestos en la propuesta de Fedesarrollo

Ese centro también menciona la posibilidad de “aumentar la tarifa de impuesto a los dividendos de 10 % a 15 %”. 

Así mismo, habla de “ampliar el impuesto al patrimonio para los individuos en 2022 y, por una sola vez, pagadero en 2023 y 2024, con tasas marginales de 0,25 % (patrimonio líquido neto entre mil y 2 mil millones de pesos), 0,5 % (entre 2 y 3 mil millones de pesos), 0,75 % (entre 3 y 4 mil millones de pesos) y 1 % en adelante.

El IVA también aumentaría, en algunos casos

De igual forma, se habla de “elevar gradualmente, hasta llegar a 8 %, la tarifa del IVA sobre los bienes y servicios de la economía de mercado”, que —apunta Fedesarrollo— están exentos, excluidos o gravados al 5 %.

La entidad se justifica diciendo que sus cálculos indican que las exenciones al IVA dejan sin gravar a “cerca de la mitad de los bienes y servicios que consumen los hogares y cuestan 5,2 % del PIB, beneficiando en mayor proporción a los hogares de altos ingresos que a las familias más pobres”.

Así pues, propone una tarifa de 2 % en 2022 para los bienes excluidos y exentos, del 5 % en 2023 y del 8 % de 2024 en adelante.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Buena noticia para dueños de viviendas en Colombia; negociazo está dando mucha plata

Nación

Buenas noticias para profesores en Colombia por novedad en su modelo de salud

Loterías

Dorado mañana y Dorado tarde resultado último sorteo hoy 30 de abril y ganadores

Nación

Temblor sacudió a Colombia en la noche del lunes; hubo movimiento fuerte en Santander

Economía

Bavaria lanzó oferta de empleo para personas sin experiencia: les tocará viajar bastante

Vivir Bien

5 beneficios del ayuno y cómo hacerlo para potenciar sus efectos en el organismo

Economía

Cómo recibir la pensión en Colombia antes de cumplir la edad; hay varias maneras

Economía

A los taxistas los siguen ilusionando, ahora con herramienta para competir con Uber y DiDi

Sigue leyendo