¡Por fin! Gobierno revela cómo le devolvería el IVA a la población más pobre del país

Economía
Tiempo de lectura: 1 min

De acuerdo con un proyecto de decreto del MinHacienda, la compensación llegaría a través de Familias en Acción y entidades responsables de programas sociales.

El Ejecutivo definirá el monto con base en el promedio que pagan los hogares en el país y les hará llegar la plata cada dos meses; sin embargo, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) será la entidad encargada de seleccionar las familias basándose en el puntaje del Sisbén, la concentración de pobreza de cada territorio y la cobertura de programas sociales, indica el documento.

“Podrán utilizarse los sistermas de transferencia de recursos del programa Familias en Acción, Colombia Mayor del Ministerio del Trabajo o de cualquier otro programa de asistencia a la población vulnerable”, agrega el proyecto de decreto.

La cartera de Hacienda determina además que en ningún caso un hogar que sea beneficiario de dos o más programas sociales podrá tener doble reconocimiento de la compensación de IVA, y destacó que el Gobierno pondrá en marcha un esquema de validación con el fin de verificar si los beneficiarios conservan la condición económica con la que accedieron a la devolución.

Es de recordar que la devolución de IVA a los hogares más pobres fue aprobada en la reforma tributaria del año pasado y se prevé que empiece a correr en el segundo semestre del año, dándoles a las familias entre 120.000 y 180.000 bimestrales con un costo para el Estado de 2 billones de pesos anuales, aproximadamente. 

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Benedetti habla de la separación de Verónica Alcocer y Gustavo Petro: "Cuál es la sorpresa”

Nación

"Se sintió muy feo": Temblor en Colombia sacudió al centro del país y asustó a más de uno

Entretenimiento

'La policía más famosa de Colombia' boleteó al 'Agropecuario': él mandó mensajes por 3 años

Bogotá

Angustiante rescate de una mamá que se lanzó a un caño con su bebé en Suba: todo quedó en video

Bogotá

Hombre asesinado frente a la Fiscalía en Bogotá tenía pasado oscuro; ventilan quién era

Economía

Eliminarán miles de reportes negativos de Datacrédito; revise si aplica al beneficio

Sigue leyendo