Economía
Cuánto cuesta residir en la mejor ciudad para vivir en Latinoamérica, que está en Colombia
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Varios comerciantes bogotanos contaron sus experiencias con el préstamo ilegal de dinero por parte de los ‘gota a gota’ y sus tácticas intimidatorias.
Los afectados por los ‘gota a gota’ indicaron a El Tiempo cómo se han dado las tácticas intimidatorias de los prestamistas, quienes sabotean a las personas que toman sus servicios para comprometerlas en los pagos y amedrentarlas.
“Tenía un retraso como de dos o tres semanas, y cuando llegué a mi casa, en la noche, encontré la puerta abierta y todas mis cosas rotas y en el suelo. Luego me llamaron y me dijeron que la próxima sería mi hija”, dijo a ese periódico Johanna Rojas, una estilista que trabaja en el sur de Bogotá.
Los ‘gota a gota’ hacen un seguimiento a las personas que les piden plata y así saben cómo pueden hacer para afectar su productividad y torpedear el pago del dinero, señaló ese diario.
Por supuesto, estudian a la persona y saben si esta tiene otras deudas, se encuentra reportada en centrales de crédito o gasta en algo particular, añadió ese rotativo.
“Al principio eran solo llamadas, luego empezaron a ir a la casa a buscar a mi mamá, yo no vivo con ella, le decían que si yo no pagaba lo que debía tendría consecuencias”, dijo a ese medio Alfredo Ramírez, conductor de una plataforma de transporte.
Un informe de Noticias RCN, publicado en octubre de 2021, detalla cómo funcionan las estructuras de los ‘gota a gota’, que incluso llegan a usar tácticas criminales para su cometido.
La investigación de ese informativo reveló que estas estructuras delincuenciales están integradas por administradores, cobradores y jefes de seguridad, en Bogotá.
Los administradores son los encargados de recibir las llamadas y verificar a quién se le da la plata. Estos revisan cheques en blanco, pagarés y hasta escrituras de bienes que deja la gente que pide esa plata, indicó ese noticiero.
El trabajo sucio lo hacen los cobradores, que se mueven en moto y se encargan de cobrar día a día los intereses de la plata, y también los jefes de seguridad, que entran en acción cuando la persona que tiene la deuda se atrasa en los pagos. Estos presionan los pagos con amenazas y a veces incluso usan la violencia con armas, agregó ese canal.
Cuánto cuesta residir en la mejor ciudad para vivir en Latinoamérica, que está en Colombia
Renombrado centro comercial tendrá grandes cambios: cierre de supermercado le permitirá crecer
Aterrador acierto de clarividente en video de Valeria Afanador; ¿quién es el hombre que sale?
Sigue leyendo