Nación
Miguel Uribe Londoño publicó mensaje "urgente" sobre resultados del Centro Democrático
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Los arriendos en Colombia podrían subir más de un 5 %, según proyecciones de expertos. Eso afectará directamente los bolsillos de quienes viven en alquiler.
Muchos colombianos están a la expectativa sobre el inicio de las negociaciones que marcarán el aumento del salario mínimo para el próximo año, teniendo en cuenta las opiniones de Gobierno, centrales obreras y gremios.
(Vea también: Surge problema para arrendatarios en edificios y conjuntos; es por uso de apartamentos)
Lo cierto es que 2025 traerá ajustes económicos que impactarán el bolsillo fuertemente, especialmente de quienes pagan arriendo. Y es que los precios de los alquileres podrían aumentar hasta un 5,6 %, basándose en la inflación proyectada para el cierre de 2024.
De acuerdo con la normativa, el precio de los arriendos solo puede incrementarse en un porcentaje equivalente a la inflación final del año anterior. El Índice de Precios al Consumidor (IPC), anualizado en octubre, cerró en 5,41 %, y expertos citados por Portafolio anticipan que el dato definitivo para este año ronde el 5,6 %. Esto marcaría el aumento máximo permitido para 2025.
Para ilustrar el incremento y su impacto en el bolsillo, quienes pagan un arriendo mensual de $ 1’000.000 podrían experimentar un alza cercana a $ 54.100, lo que situaría el canon en $ 1.054.100. Esta fórmula es aplicable a cualquier valor, modificando únicamente la base actual del arrendamiento.
Finalmente, el Dane reportó que la inflación acumulada en 2024, hasta octubre, se ubicó en 4,44 %, mientras que la anual alcanzó el 5,41 % (Valor del arriendo en 2025: base del arriendo 2024 + aumento: $1’000.000 + $ 54.100 = $ 1’054.100.)
Los colombianos deben prepararse para este ajuste, que será una de las tantas medidas que impactarán el panorama financiero de 2025, a la espera de la decisión que se tome en cuanto al incremento del salario mínimo, entre otras medidas económicas como el incremento en el precio de la gasolina, peajes e impuestos, entre otros.
Debe aclararse que ese ajuste no entra en vigor desde enero, sino cuando se cumple el año del contrato de arrendamiento. Esto significa que el aumento se aplicará en fechas variables según cada contrato.
Miguel Uribe Londoño publicó mensaje "urgente" sobre resultados del Centro Democrático
Destapan qué pasó con 5 de los 20 jóvenes heridos en el accidente del bus escolar en Antioquia
Reportan incendio en centro comercial en el norte de Bogotá y ordenan evacuación
La profecía de Baba Vanga que se cumpliría antes de terminar el 2025; evento ocurrirá pronto
"No fue por microsueño": dan detalle detrás del accidente en el que murieron 17 personas en bus
Alias la 'peliteñida' montó negocio en Transmilenio y varias personas lo usan: video es descarado
Inesperado gesto de Daniel Muñoz ante accidente de bus escolar en Antioquia que acabó en tragedia
INS confirmó llegada de los virus A(H1N1) y A(H3N2) a Colombia e hizo varias recomendaciones
Sigue leyendo