Motos
Aplazan cambio (obligatorio) que metieron para todas las motos en Colombia: arrancaba hoy
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Un reciente informe de Fedelonjas revela que los arriendos en el país estarían teniendo un aumento menor al permitido por ley. Esto favorece a muchos.
El mencionado análisis de Fedelonjas revela que en los últimos 12 meses los arriendos en el país aumentaron, en promedio, un 8,07 %. Esto es más bajo que lo contemplado por la ley, que se halla en el 9,28 % (equivalente a la inflación anual).
Es decir, en el país ha subido ese valor, pero el incremento no es ni siquiera el que debería ser por cuenta de lo contemplado en la legislación nacional.
(Vea también: Nuevo (y sorprendente) anuncio para comprar casa en Colombia; es en Bogotá, Medellín y más).
Las cifras, citadas por El Tiempo, cobran relevancia luego de una controversial frase del presidente Gustavo Petro, quien sin prueba alguna habló de “especulación” en el sector inmobiliario del país.
“En el Gobierno evitamos el incremento en los alimentos, pero los arrendadores están cobrando más por el arriendo, especulando con la propiedad”, lanzó el mandatario.
Desde Fedelonjas mostraron cifras que refutan los señalamientos de Petro e incluso explicaron por qué un incremento superior al establecido por la ley es físicamente imposible.
“Esto indica que el mercado inmobiliario se autorregula, ya que incluso si un arrendador quisiese incrementar al tope de la ley va a tener dificultades porque las familias no están dispuestas a pagar más allá de su capacidad adquisitiva y porque las ofertas se están haciendo un 40 % por debajo del tope”, dijo a ese diario Mario Andrés Ramírez, presidente de Fedelonjas.
Así las cosas, estas cifras muestran cómo las personas que viven en arriendo en el país gozan del beneficio de pagar, en promedio, menos de lo que se debería por ley en el territorio nacional. De igual forma, se verían beneficiadas en el futuro debido a incrementos que no superarían lo contemplado por la inflación.
Es beneficioso que los arriendos no se disparen de precio en Colombia por varias razones. Primero, la estabilidad en los precios de los arriendos contribuye a la seguridad económica de las familias, permitiéndoles planificar y gestionar sus finanzas sin sobresaltos. Esto es especialmente importante en un país donde gran parte de la población no tiene acceso a vivienda propia y depende del mercado de alquileres.
Segundo, precios de arriendo estables promueven la equidad social, evitando que los sectores de menores ingresos sean desplazados de sus vecindarios debido a incrementos abruptos en los costos de vida. Esto ayuda a mantener la cohesión social y a prevenir la formación de guetos urbanos y la segregación socioeconómica.
Además, precios moderados en los arriendos fomentan la movilidad laboral, permitiendo a las personas mudarse más fácilmente en busca de mejores oportunidades de empleo sin preocuparse por costos de vivienda prohibitivos. Esto es crucial para la dinámica del mercado laboral y el crecimiento económico del país.
Aplazan cambio (obligatorio) que metieron para todas las motos en Colombia: arrancaba hoy
Este es el pueblo dónde se grabó comercial viral de Interrapidísmo: tiene famosas carreras
Caso de Valentina Trespalacios y Poulos da giro por nuevo hallazgo: "Tenían nube juntos"
Nuevo rastro detrás de médica desaparecida en Cartagena: ¿borró mensajes de su computador?
Icónico carro no irá más por golpe de Trump con su guerra de aranceles en Estados Unidos
“¿Cuál es el secreto?”: Benedetti quedó frío con pregunta de Petro y ‘Juanpis González'
Colombiana fue hallada muerta en Miami y su hija de 3 años dio pista clave del asesino
[Video] Fotógrafo no se dejó robar y, con llave de artes marciales, puso tieso a ladrón
Sigue leyendo