¡Ojo! Utilizar estas opciones le haría perder su dinero (en segundos) y hasta su vida

Economía
Tiempo de lectura: 3 min

Las cadenas de ahorro (pirámides) o los créditos gota a gota son algunos de los esquemas financieros más riesgosos del mercado, advierten los expertos.

Aunque un alto porcentaje de la población colombiana ya no continúa accediendo a estas alternativas del mercado financiero informal, expertos y profesionales señalan que quienes lo hacen podrían afrontar sus consecuencias a corto o mediano plazo, explicó El Espectador, y agregó que las altas rentabilidades en poco tiempo podrían ser síntoma de que se está cayendo en estafa.

El medio de comunicación señaló que las cadenas de ahorro son “una simple táctica en la que varias personas se unen para ahorrar de forma conjunta”. Sin embargo, el riesgo está cuando este dinero es administrado por terceros y la única garantía es la palabra.

“Algunas cadenas de ahorro se disfrazan de pirámides: captando a usuarios con sus irreales promesas de rentabilidad”, advirtió el medio, y agregó que “lamentablemente están en auge, pues tan solo en 2017 las intervenciones de la Superintendencia de Sociedades a estos esquemas piramidales crecieron 75 %”.

El artículo continúa abajo

Otro de los peligros que advierten los expertos consultados por ese medio son los créditos gota a gota. Estos se caracterizan por cobrar tasas de interés muy por encima de la tasa de la usura mensual y, en términos generales, ponen en peligro la vida de los clientes. Generalmente, el dinero prestado se difiere de forma diaria, lo que obliga al cliente a pagar todos los días un monto (dinero) con interés.

“Es decir, este esquema de financiamiento es ilegal e inseguro y representa un golpe grave a las finanzas de quien los toma: pagar un crédito de $2 millones a dos años, con una tasa del 29 % efectivo anual (el límite de la tasa de usura), representa intereses de $579.000; pero con los créditos gota a gota las tasas pueden ser de más del 10 % mensual (según las denuncias de la Policía), es decir 213 % efectivo anual”, señaló El Espectador.

Pero, ¿cuáles son las opciones del mercado para invertir o ahorrar? Pese a que en el mercado hay varias opciones de inversión y ahorro, analistas consultados por el diario La República — en su artículo ‘Evite las turbulencias de 2019 al planear su próxima inversión con estos consejos’ — aclaran que en el momento hay alternativas legales para invertir, entre ellas: renta fija, CDT, fondos mutuos de inversión o acciones.

El diario económico señala que para conocer un poco más de estas opciones lo primordial es acercarse a las entidades financieras o comisionistas de bolsa para preguntar sobre las rentabilidades de cada una.

En cuanto a métodos de ahorro, El Espectador añade que las cooperativas son, en términos generales, las entidades que podrían ofrecer planes de ahorro programado a corto, mediano o largo plazo.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Dicen qué pasará con el lote de General Motors en Bogotá; alcanza para construir un barrio

Vivir Bien

5 beneficios del ayuno y cómo hacerlo para potenciar sus efectos en el organismo

Economía

Reconocidos almacenes de Bogotá harán 'outlet' y venderán ropa desde 5.000 pesos

Economía

De cuánto es la multa por no hacer declaración de renta en Colombia a tiempo; es bastante

Nación

Aparecen primeras imágenes del accidente de helicóptero en Bolívar; nadie sobrevivió

Deportes

"Luis Díaz, vendido": sorpresa en Liverpool por futuro del colombiano; destino sería claro

Contenido Patrocinado

La iniciativa para combatir el abandono animal y fomentar la adopción de mascotas

Contenido Patrocinado

'Tiktoker' enciende las redes por supuesta transferencia de 1.000 millones que recibió en vivo

Sigue leyendo