Estos son los alimentos que subirían de precio por la propuesta del Minhacienda

Economía
Tiempo de lectura: 1 min

Tras el anuncio de Alberto Carrasquilla de gravar toda la canasta familiar, estos productos le van a salir más caros de lo común.

Al menos el 40 % de los alimentos básicos no tienen IVA, de acuerdo con información de la Dian, y estos son:

Arroz, pan, papa, yuca, plátano, cebolla, tomate, zanahoria, revuelto verde, frijol, arveja, naranja, banano, tomate de árbol, mora, res, cerdo, pollo, pescado, huevos, leche, queso, panela, sal, agua, almuerzo, hamburguesa, comidas rápidas calientes y frías, y gastos de cafetería.

Ponerle IVA a toda la canasta familiar, nueva propuesta (polémica) del Minhacienda

Según el ministro Carrasquilla, la idea de gravar toda la canasta familiar con el IVA del 19 % es recaudar el dinero de ese impuesto, que pagarán todos los colombianos, para devolverle, posteriormente, ese dinero a los estratos más bajos, respaldado por el ingreso de los estratos altos.

Sin embargo, Camila Pérez, la subdirectora de Fedesarrollo, le dijo a Blu Radio que la ejecución de la medida como pretende el ministro no es tan sencilla, pues esos dineros podrían ser devueltos, por ahora, en subsidios o programas sociales.

Ante la propuesta de la devolución del IVA, Santiago Castro, presidente de Asobancarira, le dijo a W Radio que el sistema bancario del país está preparado para asumir el reto de las devoluciones.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo